Normas para Autor

 

Departamento de divulgación científica

Normas para presentación de colaboración a CienciaCierta

Normas PDF

“Ciencia Cierta” es una publicación de divulgación científica y tecnológica editada por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es una revista electrónica multidisciplinaria con periodicidad trimestral (enero-marzo, abril- junio, julio-septiembre, octubre-diciembre). Su objetivo es divulgar el avance en el conocimiento en ciencias básicas y aplicadas, en cultura, arquitectura e historia, enfocado principalmente a temáticas afines a las siguientes áreas:

  • Ingeniería e Industria
  • Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Biología y Química
  • Medicina y Ciencias de la Salud
  • Humanidades y Ciencias de la Conducta
  • Ciencias Sociales y Económicas
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias

Todo material/colaboración que se presente deberá cumplir con las siguientes normas:

1.- Los artículos podrán tener una extensión mínima de 6 cuartillas incluyendo imágenes, cuadros y figuras. El texto deberá enviarse en archivo electrónico en formato Word y PDF se recomienda adjuntar imágenes ilustrativas, así como por lo menos una imagen para portada del artículo que haga referencia al contenido, estas imágenes podrán ser enviadas en archivo JPG, TIFF, PNG con sus respectivos datos de referencia (fuente de obtención en caso de no ser de elaboración propia) deberán estar debidamente referenciadas agregándose pie de foto y crédito, así como la dirección URL donde fue obtenida.

normas

Toda la información deberá estar contenida en el texto evitando anexos o apéndices.

2.- En la primera página se incluirá el área que corresponde el contenido del material, el título del trabajo, que deberá ser conciso y reflejar el tema del artículo en español, así como en inglés, el nombre completo del autor con sus dos apellidos, el grado máximo universitario, el nombre de la institución a la que está adscrito, dirección electrónica para correspondencia y en caso de coautorías, deberán incluirse los nombres y datos de todos los autores.

3.- En la segunda página el artículo deberá incluir resumen del material tanto en español como en inglés, así como palabras clave (mínimo tres).

4.- A los artículos habrá de adjuntarse una carta/oficio donde se especifique que el material es original del autor y que no haya sido presentado para publicación en otro lado, en donde además el autor deberá sugerir a por lo menos tres posibles dictaminadores para el material con su nombre, grado y correo electrónico.

5.- Las colaboraciones deberán enviarse a los correos: carlos.robledo@uadec.edu.mx, annailina@uadec.edu.mx dirigidas al consejo editorial de la revista Ciencia Cierta.

6.- Referencias en el texto

Es importante asegurarse que todas citas que aparecen en el texto del manuscrito se encuentran en la sección de referencias bibliográficas y viceversa, que los nombres de los autores que cita, y las fechas coinciden con listado de referencias. Es responsabilidad de los autores la correcta redacción de los trabajos citados en su artículo o revisión.

La presentación de citas en el texto comprende el uso de paréntesis y el apellido paterno del autor, el año de publicación, ejemplo: (Aguilar, 2016) o en el caso de dos autores (Aguilar y Rodríguez, 2017). Para citar los trabajos con más de dos autores se usará Martínez y col. (2016) o (Martínez y col., 2016), según el caso. En caso de más de una referencia, deberán separarse con punto y coma (Aguilar y Martínez, 2015; Martínez y col., 2016). En el caso de existir dos referencias de los mismos autores correspondiente al mismo año de publicación, se usarán letras minúsculas, de acuerdo al abecedario (Rodríguez y col., 2016a; 2016b).

En caso de citar una fuente de autor corporativo, como institutos u organizaciones, se usará la abreviación y el significado de las siglas en la primera vez que aparezca en el texto, por ejemplo: según datos de Organización Mundial de Salud (OMS, 2018), y en lo subsecuente solo incluirá las siglas (OMS, 2018).

Los textos de materiales legales se citan de la siguiente manera: La Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos (2013), en su artículo 12, establece que “(el texto citado se presenta entre comillas)”.

Se deben evitar citar material que sea difícil de consultar.

7.- Bibliografía: deberá anexarse la bibliografía citada al final del artículo basado en el sistema de referenciación APA con las siguientes especificaciones:

Artículos científicos:

Moldovan, B., Luminiţa, D., Achim, M., Clichici, S. & Filip A. (2016). A green approach to phytomediated synthesis of silver nanoparticles using Sambucus nigra L. fruits extract and their antioxidant activity. Journal of Molecular Liquids. 221: 271–278.

Libros:

Brown, T.L., LeMay, H. E. & Bursten, B.E. (2004). Química: La ciencia Central. (Quinta edición). México: Ed. Prentice-Hall Hispanoamerica S.A. 1152 Pp.

Artículos de periódico:

Reuters (2018). “Trump acusa al FBI de politizar investigaciones”, el

Capítulos de libros:

Salazar, A., Carcavilla, L. &Diéz-Herrero, A. (2014). Geomorphological heritage and conservation in Spain. In F. Gutiérrez and M. Gutiérrez (Eds.), Landscapes and landforms of Spain (pp. 307-318). Madrid: Springer, Netherlands.

Entrevistas:

Nacif, B. (2018). Presidente de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciudad de México, México.

Capítulos de libros electrónicos:

Smith, K. (2013). Behaviorism. In B. T. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. [En línea]. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/behaviorism/edu/. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2014.

Artículos de revistas electrónicas exclusivas de internet:

González-Enríquez, C. (2012). La emigración desde España, una migración de retorno, en Revista ARI. [En línea]. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/ rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari4-2012. Fecha de consulta: 6 de agosto de 2015.

Sitios, páginas y libros electrónicos:

OMS, Organización Mundial de la Salud (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia Ginebra, Suiza, en WHO publications. [En línea]. Disponible en:http://oig.cepal.org/sites/default/files/informe_sobre_la_situacion_mundial_de_la_prevencion_de_la_violencia.pdf. Fecha de consulta: 5 de febrero de 2018.

8.- La Dirección de Investigación y Posgrado acusará de recibo la recepción del material, en caso de ser aceptado se le informará mediante correo electrónico la fecha de publicación y en caso de necesitar una carta de recepción de material deberá informar y/o solicitarla por medio electrónico al departamento.

La DIP se reserva la recepción de los artículos que no cumplan con las normas de publicación.