Una metodología híbrida para la evaluación estratégica de la disponibilidad del capital humano docente basada en las habilidades y competencias profesionales, el potencial del personal y su desempeño en una universidad privada con campus en Monclova y Piedras Negras, Coahuila

A hybrid methodology for the strategic evaluation of the availability of teaching human capital based on professional skills and competencies, staff potential and performance in a private university with campuses in Monclova and Piedras Negras, Coahuila

José Luis Silva Cruz 1, Yesica Yazmín Fuentes Ramírez 1, Anabell Martínez Arzola 2

Instituciones de adscripción:

1 Universidad Autónoma del Noreste. Dirección: Miguel Blanco Núm. 140, Colonia Zona Centro, Monclova, Coahuila, C.P. 25700. 200457@uane.mx

2 Instituto Interamericano del Lenguaje Positivo. Dirección: Cerrada Amarilla 108 Col. Fovissste C.P. 26085 Piedras Negras, Coahuila. interamericanolenguajepositivo@gmail.com

Autores para correspondencia:

José Luis Silva Cruz. e-mail: 200457@uane.mx  https://orcid.org/0000-0003-2974-1788 tel.866-1303418

Yesica Yazmín Fuentes Ramírez. e-mail: jy_fuentes19@hotmail.com tel. 866-124-0793

Anabell Martínez Arzola. e-mail: anabellemx@outlook.com tel. 878-1225811

CienciAcierta No. 77 enero-marzo de 2024
Artículo PDF

Resumen

Las entidades educativas del nivel superior tienen entre sus retos el desarrollo de las habilidades y competencias profesionales de sus docentes y la evaluación de su desempeño observando una nueva variable que no siempre es contemplada: la evaluación del potencial. En esta investigación se reúnen estas variables para proponer una metodología de evaluación híbrida en donde se integran el punto de vista de los docentes y de los directivos de mando medio y superior de dos entidades de la Universidad Autónoma de Noreste en el estado de Coahuila. La metodología incluye una revisión de la literatura con un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y de corte transversal mediante la aplicación de instrumentos analizados con apoyo del sistema estadístico SPSS. El resultado relevante fue identificar las brechas de conocimiento faltante en las habilidades y competencias profesionales y la evaluación del desempeño y potencial que, en conjunto, arrojan un indicador del 90% como disponibilidad promedio del capital humano. Las conclusiones confirman la necesidad de contar con un método de evaluación estratégica que permita identificar con mayor oportunidad las necesidades de desarrollo del capital humano para alcanzar resultados de mejora a mediano plazo mediante una capacitación específica y en una cultura de seguimiento de una metodología híbrida de evaluación estratégica.

Palabras clave: Habilidades, capital humano, docentes, evaluación, potencial, disponibilidad.

Abstract

Higher education institutions have among their challenges the development of the professional skills and competencies of their teachers and the evaluation of their performance by observing a new variable that is not always contemplated: the evaluation of potential. In this research, these variables are gathered to propose a hybrid evaluation methodology where the point of view of teachers and middle and senior managers of two entities of the Autonomous University of the Northeast in the state of Coahuila are integrated. The methodology includes an review of the literature with a quantitative approach with correlational and cross-sectional scope through the application of instruments analyzed with the support of the SPSS statistical system. The relevant result was to identify the gaps of missing knowledge in professional skills and competencies and the evaluation of performance and potential that, together, yield an indicator of 90% as average availability of human capital. The conclusions confirm the need for a strategic evaluation method that allows identifying with greater opportunity the needs of human capital development to achieve medium-term improvement results through specific training and in a culture of monitoring a hybrid methodology of strategic evaluation.

Key words: Skills, human capital, teachers, evaluation, potential, availability.

Post Author: CC