La enseñanza del Cálculo apoyado en softwares Matemáticos en alumnos del Nivel Medio Superior de Primer, Tercer y Quinto semestre de las diferentes especialidades del CETis 46 en Cd. Frontera Coahuila

The teaching of Calculus supported by Mathematical software in students of the Higher Secondary Level of the first, third and fifth semester of the different specialties of CETis 46 in Cd. Frontera Coahuila

Adriana Hernández Córdova1, Norma Araceli Aguilar Covarrubias 1, Oscar Javier Garza Guerrero2

1 Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Monclova. Carretera 57 km 4.5 Unidad Tecnológica y Universidad, C.P. 95245 Monclova, Coahuila México

2 Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 46. Carretera 30 Km 7, Col. Héroe de Nacozari, C.P. 25610 Frontera Coahuila México

Correspondencia para autor: Adriana Hernández Córdova

Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Monclova

adriana.hc@monclova.tecnm.mx

CienciAcierta No. 77, enero-marzo de 2024
Artículo PDF

RESUMEN

Este trabajo detalla información referente a hallazgos de la investigación cuyo objetivo fue fortalecer y complementar los conceptos, fórmulas y procedimientos en la enseñanza del cálculo mediante la realización de prácticas y el uso de herramientas digitales, útiles en el proceso formativo de los estudiantes. Lo anterior mediante la impartición del Curso Taller: “La enseñanza del Cálculo apoyado en softwares Matemáticos”, en el cual participaron estudiantes del Nivel Medio Superior. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo descriptivo-exploratorio y un diseño no experimental transeccional. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, frecuencias y porcentajes. Se obtuvieron datos generales sobre conocimientos previos y adquiridos. Lo anterior mediante una encuesta general de inicio y de término, además de una prueba de base estructurada de pre-test y pos-test, las cuales se evaluaron en base a temas seleccionados de los programas de Cálculo del Nivel Medio Superior. En base a la recopilación de datos en las pruebas anteriores, se realizó un análisis comparativo y se obtuvieron como resultados que en su mayoría los alumnos participantes en este proyecto al final del curso adquirieron conocimientos y habilidades en el uso de softwares matemáticos como herramientas de apoyo que permitieron la comprensión, análisis y solución de problemas de cálculo.

Palabras clave: Aprendizaje, cálculo, softwares matemáticos

ABSTRACT      

This work details information regarding research findings whose objective was to strengthen and complement the concepts, formulas and procedures in teaching calculus through practical exercises and the use of digital tools, useful in the students’ training process. The above through the teaching of the Workshop Course: “Teaching Calculus supported by Mathematical Software”, in which students from the Higher Secondary Level participated. The research approach was quantitative, descriptive-exploratory and a non-experimental transectional design. Descriptive statistics, frequencies and percentages were used for data analysis. General data on prior and acquired knowledge were obtained. The above was done through a general survey at the beginning and end, in addition to a structured pre-test and post-test base test, which were evaluated based on selected topics from the Calculus programs of the Higher Secondary Level. Based on the data collection in the previous tests, a comparative analysis was carried out and the results were obtained that the majority of the students participating in this project at the end of the course acquired knowledge and skills in the use of mathematical software as support tools. that allowed the understanding, analysis and solution of calculation problems.

Keywords: Learning, calculation, mathematical software

Post Author: CC