Descripción de los ansiógenos educativos y elementos inhibidores del desempeño académico de alumnos de Secundaria

Description of the educational anxiety and inhibitory elements of the academic performance of secondary school students

Edgar Aguirre Sifuentes1 ,José María Guajardo Espinoza1 ,María Teresa Rivera Morales1 ,Dra. Blanca de la Luz Fernández Heredia2

1Facultad de Psicología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila

Blvd. V. Carranza s/n, Col. República Oriente C.P.25280 Saltillo, Coahuila México

2 Facultad de Psicologia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

C. de Santiago Tapia 403, Centro, 58000 Morelia, Mich.

Autor de correspondencia

María Teresa Rivera Morales, correo electrónico: teresa.rivera@uadec.edu.mx

https://orcid.org/0000-0002-8660-9786   Cel. 8441382227

CienciAcierta No. 77, enero-marzo 2024
Artículo PDF

Resumen

El objetivo del estudio es describir  los ansiógenos educativos y elementos inhibidores del desempeño académico de alumnos de Secundarias federalizadas de Saltillo Coahuila, México.

Los datos presentados corresponden a un estudio, apoyado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Se utilizó un estudio empírico exploratorio de corte cuantitativo, de diseño descriptivo y correlacional. La muestra fue estratificada y estuvo conformada por un total de 1984 estudiantes a los que se les aplicó una prueba para observar la ansiogenia educativa y el desempeño escolar entre los alumnos. Se concluye que los factores generadores de ansiedad educativa en estudiantes de secundaria están intrínsecamente ligados a la accesibilidad tecnológica para el aprendizaje, la disponibilidad de apoyo por parte de los docentes y la gestión de las tareas académicas. Por otro lado, los inhibidores del desempeño académico identificados, como el aburrimiento, la falta de motivación, la frustración, las dificultades de concentración y el uso excesivo de redes sociales, subrayan la importancia de abordar la dimensión psicológica y emocional de la educación secundaria.

Palabras clave: alumnos, ansiógenos, inhibidores del desempeño, secundaria.

Abstract

The objective of the study is to describe the educational anxiety and inhibitory elements of the academic performance of federalized high school students in Saltillo, Coahuila.

The data presented corresponds to a study, supported by the Fund for Scientific and Technological Research (FONCYT). An exploratory empirical study of a quantitative nature, with a descriptive and correlational design, was used. The sample was stratified and consisted of a total of 1984 students to whom a test was applied to observe educational anxiety and school performance among students. It is concluded that the factors that generate educational anxiety in high school students are intrinsically linked to technological accessibility for learning, the availability of support from teachers and the management of academic tasks. On the other hand, the inhibitors of academic performance identified, such as boredom, lack of motivation, frustration, concentration difficulties and excessive use of social networks, underscore the importance of addressing the psychological and emotional dimension of secondary education.

Keywords: students, anxiogens, performance inhibitors, high school.

Post Author: CC