“Determinar la influencia de las competencias desarrolladas en el nivel educativo superior frente a la empleabilidad actual en egresados”

“Determine the influence of developed skills in the higher educational level opposite the current employability with graduates”

David Ezael Robles Quintanilla

Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”
Universidad Autónoma de Coahuila
Blvd. Adolfo López Mateos SN,
Colonia Independencia CP. 26830
Nueva Rosita, Coahuila, México
Correo: drobles@uadec.edu.mx
Celular: 861 108 8387

CC No. 76 Octubre – Diciembre de 2023
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Resumen.

Es importante investigar sobre el proceso de inclusión de un profesionista recién egresado en el ámbito laboral, dado que migra directamente de egresado al indicador estadístico del desempleo y colateralmente al crecimiento económico, de acuerdo al nivel de éxito/fracaso obtenido en este proceso; con el objetivo de analizar la influencia que objeta el desarrollo de habilidades genéricas/blandas obtenidas en la formación profesional como factores para la obtención del primer empleo, es necesario determinar la influencia de las competencias desarrolladas en el nivel educativo superior frente a la empleabilidad actual de la propia voz del egresado que ya mantiene una relación laboral.

Se desarrolló dicha investigación con la generación de egresados 2019, de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, con un alcance de estudio descriptivo con carácter cuantitativo, sobre las generalidades y caracterización explicita de la población objetivo y su relación entre las variables del fenómeno de estudio.

Dentro de los hallazgos principales, se logró determinar la influencia y la importancia de las competencias genéricas y funcionales desarrolladas en los alumnos durante su proceso de estudio, para lograr una empleabilidad subsecuente, dicho estudio refleja una correlación positiva al alcanzar un alto grado de pertinencia entre la formación de las habilidades y la valoración de las mismas para la adquisición del primer empleo, con especial énfasis las habilidades blandas desarrolladas. En el primer lugar se ubica la negociación, en 2°, liderazgo y trabajo en equipo, en 3°, la toma de decisiones y la comunicación verbal, en 4° y 5° lugar, la habilidad de redacción y el hablar varios idiomas.

Dicho escenario permite identificar el enfoque en el ejercicio docente, así como bases para una actualización curricular y desarrollar un vínculo fuerte educativo-formativo entre la universidad y las empresas, capaz de proveer profesionistas preparados para las necesidades productivas del siglo XXI.

Palabras Claves: Habilidades, Competencias, Educación Superior, Empleabilidad, Egresados, Universidad, Empresas.

Abstract

It is important to investigate the process of inclusion of recently graduated professionals in search for a working environment, given that it migrates right from newly graduated to the statistical indicator of unemployment and collaterally to economic growth, according to the level of success/fail obtained in this process; to analyze the influence that objects to generic /soft skills development obtaining of the first job, is necessary “Determine the influence of developed skills in the higher educational level opposite the current employability” from the newly graduated own voice, at the moment maintains an employment relationship.

Such research was developed with university graduates in 2019 from Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, with a range a descriptive study with quantitative character of the generalities and explicit characterization from the objective population and its relationship among phenomenon or study variables.

In the main findings, it was possible to determine the influence and the importance of generic and practical competencies developed in students during their study to achieve subsequent employability. The study reflects a positive correlation to reach a higher level of relevance between the formation of abilities and their valuation for acquiring the first job, with particular emphasis on the developed soft skills. First is negotiation, second leadership, and teamwork, third decision making and verbal communication and fourth and fifth place writing skill and speaking several languages.

This scenario allows us to identify the teaching approach just like the bases for curricular actualization and develop a solid educative–formative bond between the university and companies capable of providing professionals ready for the productive needs of the XXI century.

Keywords: Abilities, Competences, Higher education, Employability, Graduates, University, Companies.

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