Ansiedad producida por la carencia de recursos para el aprendizaje durante la Covid-19

Anxiety produced by the lack of resources for learning during Covid-19

José María Guajardo Espinoza1
María Teresa Rivera Morales1
Angela Gabriela Molina Arriaga1
Yaralin Aceves Villanueva2

1 Facultad de Psicologia Unidad Saltillo  de la Universidad Autónoma de Coahuila
Blvd. V. Carranza s/n. … Col. República Oriente C.P.25280 Saltillo, Coah. México
2 Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Autónoma del Estado de Baja California
Avenida Monclova y Rio Mocorito S/N Ex-Ejido Coahuila C.P.21280 Mexicali, Baja California, México

Autor de correspondencia

María Teresa Rivera Morales, correo electrónico:
 teresa.rivera@uadec.edu.mx

CC No. 76 Octubre – Diciembre de 2023
artículo PDF

Resumen
El objetivo del artículo es conocer la relación entre la percepción del aislamiento escolar y la ansiedad producida por la carencia de recursos para el aprendizaje. Se utilizó un diseño trasversal y correlacional, así como un muestreo no probabilistico en el que participaron 875 estudiantes universitarios del estado de Coahuila México. Los resultados muestran que sentirse aislado de entornos académicos se relaciona con el incremento de elementos que generan ansiedad educativa, y el nivel de ansiedad generalizada. De igual forma, se observa que la inexperiencia de los docentes y el uso inapropiado de espacios virtuales para clase aumenta el nivel de ansiedad educativa en mujeres. Debido a esto, se resalta la importancia del regreso oportuno y seguro a espacios físicos de aprendizaje.  
Palabras clave: Ansiedad, carencia de recursos, alumnos universitarios, COVID-19

Abstract
The objective of the article is to know the relationship between the perception of school isolation and the anxiety produced by the lack of resources for learning. A transversal and correlational design was used, as well as a non-probabilistic sampling in which 875 university students from the state of Coahuila México participated. The results show that feeling isolated from academic environments is related to the increase in elements that generate educational anxiety, and the level of generalized anxiety. Similarly, it is observed that the inexperience of teachers and the inappropriate use of virtual spaces for class increases the level of educational anxiety in women. Due to this, the importance of timely and safe return to physical learning spaces is highlighted.
Keywords: Anxiety, lack of resources, university students, COVID-19

artículo PDF

Post Author: CC