Riesgo de diabetes a largo plazo en estudiantes universitarios mediante un instrumento de tamizaje simplificado

Risk of long term diabetes in university students through a simplified screening instrument

Felipe Javier Uribe-Salas1, María Soledad Acevedo-Casillas2, Juan Felipe Mayo-Carrillo1, Juan Parra-Ávila1.

1 El Colegio de la Frontera Norte, Calle Jalisco 1505, Colonia Nísperos, C.P. 26020, Piedras Negras, Coahuila, México.

2 Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Piedras Negras, Coahuila. Av Fidel Villarreal 439, Tecnológico, 26080, Piedras Negras, Coah.

Correspondencia: Felipe J. Uribe Salas, El Colegio de la Frontera Norte.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9859-5775

Teléfono: 878 782 7207

E-mail: fjuribe@colef.mx

CienciAcierta No. 452 julio – septiembre
Artículo PDF

Resumen:

Los estudiantes universitarios transitan por una etapa entre la adolescencia y la vida adulta que los coloca ante nuevos patrones de comportamiento en los dominios de la familia, la interacción entre pares y con las instituciones educativas, que pueden tener repercusiones en la salud, que por lo general se asocian al riesgo de padecer diabetes mellitus. El trabajo tuvo por objeto, analizar las probabilidades de desarrollar diabetes a largo plazo, en estudiantes universitarios, mediante la aplicación de un instrumento de tamizaje simplificado, así como examinar su asociación con las diferentes características de los entrevistados. El proceso fue mediante un diseño transversal en el que se estudiaron 204 alumnos que contestaron un cuestionario sobre características sociodemográficas, antecedentes de diabetes, tabaquismo y actividad física. Además, se tomaron mediciones somatométricas y se aplicó un instrumento simplificado para estudiar el riesgo de diabetes (escala IDRS), analizando su relación con las características de los estudiantes. La mayoría de los alumnos quedó clasificada en la categoría de riesgo bajo de la enfermedad bajo estudio (80.9%) y el resto en la de riesgo medio (19.1%). Los predictores del riesgo medio fueron sexo femenino, obesidad e hipertensión arterial. Aunque la población estudiada muestra un perfil de bajo riesgo, algunas características empiezan a tener peso entre los alumnos clasificados en el riesgo medio, como se indica en los predictores encontrados.

Palabras clave: IDRS, estudiantes de medicina, diabetes, obesidad, evaluación de riesgo.

Abstract

University students transit through a stage between adolescence and adult life that places them in front of new behavioral patterns in domains of the family, the interaction between peers and with educational institutions, which can have repercussions on health and that are associated with the risk of diabetes. This work had the objective of analyze the risk on long term diabetes among university students through the application of a simplified screening instrument, as well as to examine its association with different characteristics of the interviewees. A cross-sectional design was carried out that included 204 university students in Piedras Negras, Coahuila, who answered a questionnaire on sociodemographic characteristics, history of diabetes, smoking and physical activity. Somatometric measurements were taken, and a simplified instrument was applied to study the risk of diabetes (IDRS score), analyzing its relationship with the student´s characteristics. Most students were classified in the low risk category of diabetes (80.9%) and the rest, in the medium risk category (19.1%). Predictors of the diabetes risk were female gender, obesity and high blood pressure. Although the population studied shows a low risk profile for diabetes, some characteristics begin to have weight among the students classified in the medium risk category, as indicated by the predictors found.

Key words: IDRS, medical students, diabetes, obesity, risk assessment.

Artículo PDF

Post Author: CC