Motivación académica y ansiedad educativa en estudiantes universitarios

Academic motivation and educational anxiety in university students

María Teresa Rivera Morales

José María Guajardo Espinoza

Alejandra Rivera García

Universidad Autónoma de Coahuila,
Facultad de Psicología Unidad Saltillo, Blvd. V. Carranza s/n.,
 Col. República Oriente, C.P.25280
Saltillo, Coahuila, México.

Correspondencia para autor: María Teresa Rivera Morales

Universidad Autónoma de Coahuila

Correo electrónico: teresa.rivera@uadec.edu.mx

https://orcid.org/0000-0002-8660-9786

CienciAcierta #74
Artículo PDF

Resumen

La motivación y la ansiedad en el contexto académico son factores determinantes en la vida del alumno, tanto desde el punto de vista emocional como de desempeño.  Este artículo tiene como objetivo relacionar la ansiedad educativa con la motivación académica de los alumnos universitarios. Se desarrolló un estudio transversal de corte cuantitativo con un diseño correlacional. Se seleccionó una muestra de 182 estudiantes universitarios mediante un muestreo no probabilístico por voluntarios. Los universitarios obtuvieron mayor presencia de nivel alto en la motivación de rendimiento. El análisis de correlación indicó una relación positiva entre la ansiedad educativa y la motivación académica superficial (extrínseca). Se concluye que, a mayor deseo de cumplir con los requisitos escolares, mayor será el nivel de ansiedad que se presente.

Palabras clave: motivación académica; motivación extrínseca; ansiedad escolar.

Abstract

Motivation and anxiety in the academic context are determining factors in the student’s life, both from an emotional and performance point of view. This article aims to relate educational anxiety with the academic motivation of university students. A quantitative cross-sectional study with a correlational design was developed. A sample of 182 university students was selected through a non-probability sampling by volunteers. The university students obtained a greater presence of high level in performance motivation. Correlation analysis indicated a positive relationship between educational anxiety and superficial (extrinsic) academic motivation. It is concluded that the greater the desire to comply with school requirements, the greater the level of anxiety that occurs.

Key words: academic motivation; extrinsic motivation; intrinsic motivation; school anxiety.

Artículo PDF

Post Author: CC