Hábitos y técnicas de estudio en una preparatoria de Coahuila

Study habits and techniques in a high school located in Coahuila

Beatriz Arianna Treviño- Garza 1*; Susana Victoria Sierra- Herrera 1; Claudia Ruth Díaz- De León 1; Sandra Lilia Jasso- Ibarra2

1 Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Psicología Monclova, Carretera 57 Km. 5 Zona Universitaria, C. P. 25710, Monclova, Coahuila, México.

2  Instituto Tecnológico Superior de Monclova, Carretera 57, Km. 4.5 Colonia Los Noventas, C.P. 25733, Monclova, Coahuila, México.

*Correspondencia para autor: Beatriz Arianna Treviño Garza, Universidad Autónoma de Coahuila

Correo electrónico: ariannatrevino@uadec.edu.mx

CienciAcierta #74
Artículo PDF

Resumen

El presente trabajo estudia los hábitos y técnicas de estudio de 58 estudiantes de educación media superior de entre 15 y 17 años de una preparatoria pública en Coahuila. El objetivo central es conocer dichos hábitos mediante los resultados de la aplicación del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE)  durante un taller elaborado con recursos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). La investigación es cuantitativa de tipo descriptiva con diseño no experimental transversal. Los resultados de la prueba arrojan mayor predominancia  en: Actitud hacia el estudio, lugar de estudio así como exámenes y ejercicios y los más bajos en estado físico escolar y trabajo.

Palabras clave: hábitos de estudio, técnicas de estudio, preparatoria.

Abstract

This research work analyses study habits and techniques of 58 high school students, in a public school in the state of Coahuila, between 15 and 17 years old. The main goal is to know the aforementioned habits through the results provided by the Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE – Study habits and techniques questionnaire) during a workshop made with resources of the Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT – Scientific and Technologic Research Fund). The investigation is quantitative, from the descriptive type, with a non-experimental, transversal type. The test results show a major predominance in: Attitude towards study, place of study, and also exams and exercises and the lowest in physical state and work.

Keywords: Study habits, study techniques, high school.

Artículo PDF

Post Author: CC