Desarrollo socioemocional del docente en la educación a distancia durante la pandemia por COVID 19.

Socio-emotional development of the teacher in distance education during the covid-19 pandemic.

Gerardo de Jesús Garza Rosales1, Víctor Ilich Mirón Orozco2, Gerardo Haziel Garza Picazo3, José Antonio Martínez Villalba4.

1Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo “Profr. José Santos Valdés” Calle 13 A esq. c/ canal San Fernando s/n Col. San Isidro. Lerdo, Durango, México.

2Universidad La Salle Laguna. Canatlán 150, Parque Industrial. C.P. 35078. Gómez Palacio, Durango, México.

3Universidad Juárez del Estado de Durango. Calzada Palmas 1 y Calle Sixto Ugalde. Col. Revolución C.P. 35050. Gómez Palacio, Durango. México.

4Universidad Iberoamericana Torreón. Calz. Iberoamericana 2255, Universidad Iberoamericana. C.P. 27420 Torreón, Coahuila, México.

Correspondencia para autor: Gerardo de Jesús Garza Rosales, Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo “Profr. José Santos Valdés”. Correo electrónico: gjgarzarosales@gmail.com

CienciAcierta #74
Artículo PDF

Resumen

Durante la pandemia por COVID 19, en el contexto educativo se desarrollaron cambios significativos por la necesidad de emigrar a la educación a distancia, principalmente en la práctica de los docentes del nivel básico y medio superior. Las jornadas de trabajo extensas, la comunicación irregular con los padres de familia y alumnos, la falta de estrategias y herramientas para el trabajo en esta modalidad por parte de las autoridades educativas, fueron indicadores que afectaron en mayor medida el bienestar socioemocional de los maestros; derivado de esta situación, surge la presente investigación cuyo objetivo fue analizar los aspectos socioemocionales del maestro que se vieron más afectados durante el contexto de la educación a distancia. Se realizaron pruebas estadísticas (análisis de factores y ANOVA) a los datos obtenidos del profesorado de educación básica y media superior del estado de Durango, México. Los resultados demostraron que el ambiente organizacional, de trabajo, la capacitación docente, los horarios fuera de clase y diversos aspectos socioambientales son considerados como factores que afectan el desempeño del maestro. Es importante que las autoridades educativas tomen acciones de atención a la salud mental y socioemocional de los actores educativos con la finalidad de regular sus emociones, estrés, fatiga, insatisfacción y prevenir afecciones físicas.

Palabras claves: Socioemocional, COVID-19, educación a distancia, docentes.

Abstract

The COVID 19 pandemic significant changes were developed in the educational context due to the need to migrate to distance education, mainly in the practice of teachers at the elementary and high schools. The long working hours, irregular communication with parents and students and lack of teaching strategies and few tools to work in distance education by the educational authorities were indicators that affected the teachers’ social-emotional well-being. For this reason, the objective of this research was to analyze the socio-emotional aspects of the teacher that were most affected during the context of distance education. Statistical tests were use (factor and variance analysis) by teachers at the elementary and high schools in Durango, Mexico. The results showed that the organizational and work environment, teacher training, out-of-class schedules and various socio-environmental aspects are considered as factors that affect teacher performance. It is important that educational authorities take actions to care for the mental and socio-emotional health of educational actors in order to regulate their emotions, stress, fatigue, dissatisfaction and prevent physical conditions.

Keywords: Socioemotional, COVID-19, distance education, teachers.

Artículo PDF

Post Author: CC