Industria 4.0, Herramienta Administrativa

Industry 4.0, Management Tool

Félix Rubén Lostal Martínez
Dr. en Administración
Director de Planta de Mubea de México
Bulevar Industria de la Transformación nº3090
Ramos Arizpe 25900 (Coahuila)
inglostal@yahoo.es
Cel. 8441737894
ORCID 0000-0001-9689-4456
artículo PDF

Resumen
Industria 4.0 es un término que va mucho más allá de la interconectividad dentro de las empresas o de las organizaciones, industria 4.0 es una herramienta administrativa o de gestión administrativa que basa sus necesidades en los cambios de la “sociedad del conocimiento” y del IoT, es una nueva realidad que se desarrolla desde el 2013 con su origen en Alemania.
Como herramienta administrativa lo que busca es solucionar las necesidades y los problemas que como a lo largo de la historia cada una de las civilizaciones ha ido sufriendo y como reacción a ellos ha desarrollado un sistema de solución de problemas que ha ido evolucionando poco a poco.
Entonces la Industria 4.0 se puede decir que es la principal herramienta que deben usar las empresas y o las organizaciones y es una herramienta de solución de problemas que puede partir del círculo de Deming de Planificar-Hacer-Estudiar-Actuar (Deming, 1989) que es la base del Sistema de Gestión de Calidad de la ISO -9001-2015
Palabras clave: Industria 4.0, metodología, resolución de problemas, organización industrial, recopilación de datos.

Abstract
Industry 4.0 is a term that goes far beyond interconnectivity within companies or organizations, Industry 4.0 is an administrative or administrative management tool that bases its needs on the changes of the “knowledge society” and the IoT, It is a new reality that has been developed since 2013 with its origin in Germany.
As an administrative tool, what it seeks is to solve the needs and problems that, as throughout history, each one of the civilizations has been suffering and as a reaction to them, it has developed a problem-solving system that has been evolving little by little.
Industry 4.0 can be said to be the main tool that companies and/or organizations should use and it is a problem-solving tool that can start from Deming’s circle of Plan-Do-Study-Act (Deming, 1989) which is the basis of the ISO -9001-2015 Quality Management System
Keywords: Industry 4.0, methodology, problem solving, industrial organization, data collection

artículo PDF

Post Author: CC