Animal experimentation and its connection to Animal Rights in medicine schools
Salazar – Tostado Vida Merry1, Gómez – Rojas Eduardo Guillermo1, Salazar – Tostado Angel Antonio1, Mauricio – Benavides Juan Enrique1
1Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Medicina Unidad Saltillo. Calle Francisco Murguía 205 Zona Centro, CP 25000. Saltillo, Coahuila, México.
Autor de correspondencia: Vida Merry Salazar Tostado
Correo electrónico: vidatostado@uadec.edu.mx
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Resumen
La experimentación animal ha sido una herramienta base para el desarrollo y enseñanza de la medicina a lo largo de los años. Es responsabilidad de quienes utilizan esta forma de aprendizaje tratar con respeto y dignidad a los animales y, además, garantizar que sus derechos sean respetados y su vulnerabilidad protegida. Es necesario que los estudiantes de medicina conozcan y reconozcan los derechos que poseen estos seres vivos y las leyes que los protegen, así como las responsabilidades y obligaciones que tienen con ellos. Existen alternativas al uso de animales para en las escuelas de medicina, tales como el uso de modelos de gel, modelos anatómicos o la realidad virtual a través de simuladores. En caso de que las facultades de la salud no puedan prescindir de su utilización para la docencia, pueden hacer uso del Principio de las 3Rs: reemplazar los animales por aquellos con una menor percepción de dolor, reducir su número por año y refinar los procedimientos para minimizar el dolor y la angustia en los animales.
Palabras clave: Derechos de los animales, experimentación animal, medicina, estudiantes
Abstract
Animal experimentation has been a basic tool for the development and teaching of medicine over the years. It is responsibility of those who use this method of teaching to treat the animal with respect and dignity, moreover, to ensure their rights are respected and their vulnerability protected. It is necessary for medicine students to know and recognize the rights possessed by animals and the laws that protect them, just as the students’ responsibilities and obligations towards the animals. There are alternatives to animal use for teaching and learning process in medicine schools such as gel models, anatomical models, or virtual reality through simulators. In case medicine faculties cannot dispense the use of animals for teaching they can use the 3Rs Principles: replace animals for those with a lower pain perception, reduce the number of animals used per year and refine the procedures to minimize pain and distress to the animals.
Keywords: Animal rights, animal experimentation, medicine, students