Values and life goals in university students
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Dr. Ángel Gerardo Charles Mezaa, M.C. Yolanda Cortes Jiméneza
aUniversidad Autónoma de Coahuila/Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades
Edificio N, Unidad Camporredondo. C.P, 25020, Saltillo, Coah.
Correspondencia para el autor: Dr. Ángel Gerardo Charles M. b
Correo: gcharles@uadec.edu.mx
Tel. 844-6674932
CC #69 enero-marzo 2022
Artículo PDF
Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar los valores y objetivos de vida entre los estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), así como las similitudes y diferencias de los resultados entre hombres y mujeres. Es una investigación cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa. Para su desarrollo se diseñó una encuesta con 22 valores incluyendo los institucionales y 20 objetivos de vida, con una escala intervalar del 0 al 10 que fue administrada vía electrónica con un muestreo intencional a los estudiantes de las 45 unidades académicas. Se obtuvieron las respuestas de 3,574 sujetos. En los resultados, los estudiantes tuvieron altos promedios en los valores y los más importantes fueron el respeto, justicia y responsabilidad; los menos apreciados fueron la paciencia, entusiasmo, optimismo, ahorro y la obediencia. Los objetivos de vida más importantes fueron el bienestar familiar, desarrollarse como persona, tener una casa propia, tener éxito profesional, tener un empleo, divertirse y viajar; lo menos importante era tener poder, casarse, tener hijos, ser famoso(a) y dedicarse a la política. Las mujeres tuvieron promedios más elevados en la mayoría de los valores y objetivos de vida. Hubo relaciones significativas en la mayoría de los casos entre los valores y los objetivos, donde los referentes al bienestar familiar, servir a los demás, desarrollarse como persona y tener éxito profesional se relacionaron con los 22 valores. Se concluyó que los estudiantes de la UAdeC presentaron altos promedios en la importancia de los valores y que existe una relación con los objetivos que esperan conseguir.
Palabras clave: valores, objetivos de vida, estudio comparado, educación universitaria
Abstract
The objective of the research was to identify the values and life goals among the undergraduate students of the Autonomous University of Coahuila (UAdeC), as well as the similarities and differences of the results between men and women. It is a quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative research. For its development, a survey was designed with 22 values including institutional values and 20 life objectives, with an interval scale from 0 to 10 which was administered electronically with an intentional sampling of students from the 45 academic units. The responses of 3,574 subjects were obtained. In the results, the students had high averages in the values and the most important of them were respect, justice and responsibility; the least appreciated were patience, enthusiasm, optimism, thrift and obedience. The most important life goals were family well-being, personal development, owning a home, having professional success, having a job, having fun and traveling; the less important life goals turned out to be the following: having power, getting married, having children, being famous, and going into politics. Women had higher averages on most life goals and values. Values and life goals had significant relationships in most cases, where goals related to family well-being, serving others, personal development, and having professional success were related to the 22 values. It was concluded that UAdeC students presented high averages in the importance of values, and there is a clear relationship with the objectives they hope to achieve.
Keywords: values, life goals, comparative study, university education