Las TIC como estrategia de enseñanza de la química analítica para estudiantes de biología

ICT as a strategy for teaching analytical chemistry to biology students.

Mtro. José Luis Tapia-Huerta1*, D.E María Guadalupe Soto-Molina2
1 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Ingeniería Química, Francisco J. Múgica, C.P. 58224, Morelia, Michoacán, México
jose.tapia.huerta@umich.mx
2 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Av. San Juanito Itzícuaro s/n, C.P. 58330, Morelia, Michoacán, México
mgsoto@umich.mx

CC#69 enero-marzo de 2022
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Resumen
La incorporación de las TIC en los procesos de la enseñanza está orientada a producir cambios en los métodos y las herramientas con las que se facilita el conocimiento, estas tecnologías tienen la capacidad de transformar los ambientes en los cuales se desarrolla la práctica educativa logrando ventajas para el aprendizaje. La enseñanza basada en las tecnologías de la información tiene el objetivo de posibilitar que el estudiante construya sus propios conocimientos a partir de sus saberes y experiencias previas, así como, de la información a la que puede acceder. La aplicación empleada en esta intervención fue grida board, que es una aplicación en la que se emplea un lapicero inteligente llamado y que se utiliza sobre un papel especial sectorizado, que responde a los trazos que se realizan con el lapicero sobre él observando los estudiantes todo lo que se realiza mediante la pantalla de la computadora. En este trabajo de investigación se planteó como objetivo principal implementar una estrategia de intervención didáctica utilizando como herramienta una aplicación virtual para la asignatura de química analítica en estudiantes de licenciatura de biología del segundo semestre con la finalidad de determinar la relación que existe entre la implementación de una estrategia virtual de enseñanza y el rendimiento académico. El desarrollo de la estrategia se realizó con una muestra de 14 estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Biología, el grupo testigo estuvo formado por 16 estudiantes de otra sección de la misma licenciatura. Los resultados muestran que los estudiantes se sienten motivados con la incorporación de este tipo de herramientas, se observaron beneficios en su desempeño y el rendimiento escolar mejoró de manera significativa, se evidenció en las calificaciones finales contrastadas con el grupo testigo. Como conclusión, puede señalarse que la aplicación Grida Board es una herramienta útil para los profesores de asignaturas que demanden la resolución de ejercicios prácticos que deban los estudiantes observar y aprender, por lo que se recomienda ampliamente su uso en ambientes de aprendizaje principalmente, en línea.
Palabras clave: TIC, Química, Licenciatura, Enseñanza, Grida board.

ABSTRACT
The incorporation of ICT in teaching processes is aimed at producing changes in the methods and tools with which knowledge is facilitated; these technologies have the capacity to transform the environments in which educational practice is developed, achieving advantages for learning. Teaching based on information technologies has the objective of enabling students to construct their own knowledge based on their previous experiences and the information they can access. The application used in this intervention was grida board, which is an application that uses an intelligent pen called grida board, which is used on a special sectored paper that responds to the strokes made with the pen on it, with the students observing everything that is done through the computer screen. The main objective of this research work was to implement a didactic intervention strategy using a virtual application as a tool for the subject of analytical chemistry in second semester undergraduate biology students to determine the relationship between the implementation of a virtual teaching strategy and academic performance. The development of the strategy was carried out with a sample of 14 second semester students of the bachelor’s degree in Biology, the control group was formed by 16 students from another section of the same degree. The results show that students feel motivated with the incorporation of this type of tools, benefits were observed in their performance and school performance improved significantly, as evidenced in the final grades compared to the control group. In conclusion, it can be said that the Grida Board application is a useful tool for teachers of subjects that require the resolution of practical exercises that students must observe and learn, so its use in learning environments, mainly online, is highly recommended.

Keywords: ICT, Chemistry, Bachelor’s degree, Teaching, Grida board

Post Author: CC