Educational model, curriculum and innovation processes: a proposal

María Teresa de Jesús Carrillo Hernández
teresa.carrillohdz@uanl.edu.mx
teresa.carrillo@uadec.edu.mx
Doctorado en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León
Avenida Universidad s/n, Niños Héroes, Ciudad Universitaria, 66450
San Nicolás de los Garza, N.L. México
Asesora Curricular
Departamento de Desarrollo Curricular y Evaluación
Universidad Autónoma de Coahuila
Edificio G Planta Baja
Unidad Campo Redondo
Saltillo, Coahuila, México
CienciAcierta No. 68 octubre-diciembre 2021
Artículo PDF
Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar la conceptualización sobre modelo y modelo educativo, así como analizar su relación con el currículo. También presentar una propuesta de innovación curricular en el marco de un modelo educativo flexible. El artículo describe el efecto estructural de un modelo educativo sobre la cultura institucional, así como el efecto sobre los procesos y prácticas curriculares, pedagógicas y evaluativas que configuran la cultural académica de una institución. Se trata de comprender que los procesos de innovación curricular no son autónomos ni discrecionales, sino que están relacionados con los cambios en los principios que fundamentan un modelo educativo. El artículo aborda cuatro aspectos pertinentes. En primer lugar, se hace referencia a los conceptos de modelo En segundo lugar, se analizan aspectos relevantes sobre el concepto de modelo educativo. En tercer lugar, se analizan las relaciones entre un modelo educativo y el currículo, la pedagogía y la evaluación. En cuarto lugar, se presenta una propuesta de innovación curricular en el marco de un modelo educativo flexible, con elementos para su diseño.
Palabras clave: Modelo, Modelo educativo, Educación superior, Modelo educativo flexible, currículo.
Abstract
The purpose of the paper is to present the conceptualization of the educational model, as well as to analyze its relationship with the curriculum. It also presents a proposal for curriculum innovation within the framework of a flexible educational model. The paper describes the structural effect of an educational model on the institutional culture, as well as the effect on the curriculum, pedagogic and evaluative processes and practices that shape the academic culture of an institution. It is about understanding that curriculum innovation processes are not autonomous or discretionary, but are related to changes in the principles that underpin an educational model. The paper addresses four relevant issues. In the first place, reference is made to the concepts of the model. In the second place, relevant aspects of the concept of the educational model are analyzed. Third, the relationships between an educational model and the curriculum, pedagogy and evaluation are analyzed. Fourth, a proposal for curriculum innovation is presented within the framework of a flexible educational model, with elements for its design.
Keywords: Model, Educational model, Higher education, Flexible educational model, curriculum.