Ventajas y desventajas en la enseñanza remota de las titulaciones en un laboratorio virtual

Advantages and disadvantages in titrations remote teaching in a virtual lab

Jorge Martínez-Guerra, Alberto Rojas-Hernández*, María Teresa Ramírez-Silva.

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Departamento de Química, Área de
Química Analítica, Av. San Rafael Atlixco 186. Colonia Vicentina, C.P. 09340, Ciudad de
México, México.

*Correspondencia para autor: Alberto Rojas-Hernández
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Correo electrónico: suemi918@xanum.uam.mx

CienciAcierta No. 68-especial XXXIII CNQA
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Resumen
Para procurar la continuidad de la formación universitaria la cual se vio interrumpida en su
modalidad presencial por la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19, la
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) a través del Programa
Emergente de Enseñanza Remota (PEER) adquirió varias licencias anuales para que los profesores
pudieran usar los laboratorios virtuales de Beyond Labz (BL) en su enseñanza. Este software (a
diferencia de otros en el mercado) contempla la integración de una gran variedad de prácticas de
laboratorio en diferentes áreas como química orgánica, biología, física y fisicoquímica. El objetivo
de este trabajo es mostrar las ventajas y desventajas de BL como complemento en la enseñanza de
las titulaciones con monitoreo potenciométrico y visual; tema que forma parte del temario de la
asignatura (en la UAM, Unidad de Enseñanza Aprendizaje, UEA) Laboratorio de Química
Analítica de la Licenciatura en Química de la UAM-I. Se pone en evidencia el soporte que tiene el
software para alcanzar de manera parcial los objetivos del programa de estudios de la UEA
relacionada con titulaciones ácido-base, donde el alumno tiene la oportunidad de interactuar
mediante el diseño experimental, la manipulación instrumental y su respectiva interpretación de
datos en la resolución de un problema analítico. Sin embargo, queda evidenciado la deficiencia
para el soporte de las titulaciones redox, complejométricas o de precipitación. Se demuestra que
los softwares como BL, por muy eficientes que se vendan en el mercado, son solo un apoyo (no
completo) en el proceso de enseñanza-aprendizaje remoto de las prácticas de Laboratorio de
Química Analítica a nivel superior; y no pueden reemplazar la actividad experimental ni docente
que se lleva a cabo en modalidad presencial.

Palabras clave: COVID-19, PEER, UEA, Beyond Labz, titulaciones.

Abstract
To ensure the continuity of university training which was interrupted in its face-to-face modality
by the health emergency imposed by the COVID-19 pandemic, the Universidad Autónoma
Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) through the Emergent Remote Teaching Program
(PEER) acquired several annual licenses so that teachers could use the Beyond Labz (BL) virtual
labs in their teaching. This software (unlike others on the market) contemplates the integration of
a great variety of laboratory practices in different areas such as organic chemistry, biology, physics
and physicochemistry. The goal of this work is to show the advantages and disadvantages of BL
as a complement in the teaching of titrations with potentiometric and visual monitoring; topic that
is part of the syllabus of the subject (at the UAM, Learning and Teaching Unit, UEA) Laboratory
of Analytical Chemistry of the Bachelor of Chemistry at the UAM-I. The support that the software
has to partially achieve the objectives of the UEA study program related to acid-base titrations is
evidenced, where the student has the opportunity to interact through experimental design,
instrumental manipulation and their respective interpretation of data in solving an analytical
problem. However, the deficiency to support redox, complexometric or precipitation titrations is
evidenced. It is shown that software such as BL, no matter how efficient they are sold in the market,
are only a support (not complete) in the remote teaching-learning process of the Laboratory of
Analytical Chemistry I practice at a higher level; and they cannot replace the experimental or
educational activity that is carried out in face-to-face mode.

Key words: COVID-19, PEER, UEA, Beyond Labz, titrations.

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