Analysis of the teaching practice of Analytical Chemistry teachers through the evaluation of the Motivational Classroom Climate

María Guadalupe Soto-Molina1*, José Luis Tapia-Huerta2
1 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Av. San Juanito Itzícuaro s/n, C.P. 58330, Morelia, Michoacán, México
2 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Ingeniería Química, Francisco J. Múgica, C.P. 58224, Morelia, Michoacán, México.
*Correspondencia para autor: María Guadalupe Soto Molina
Correo electrónico: mgsoto@umich.mx
https://orcid.org/0000-0003-4435-2385
Celular: 4434428560
CienciAcierta No. 68 octubre-diciembre 2021
Artículo PDF
El clima motivacional de clase es uno de los aspectos que en los últimos años ha incrementado su importancia debido a que se ha observado que las y los estudiantes responden de forma positiva a aspectos que las y los docentes generan durante su práctica. Las estrategias pedagógicas son sumamente relevantes, asociarlas con una porción de motivación posibilita que los estudiantes aprendan, desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo y cooperativo y que formen parte de manera activa en la clase. En esta investigación se evaluó el clima motivacional de clase en la asignatura de Química Analítica en docentes de Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Michoacana, con la finalidad de determinar el entorno que los profesores establecen en su salón de clase. Para ello se utilizó el cuestionario de Clima Motivacional de Clase cuyo fundamento teórico es la estructura de metas de clase que ha mostrado la necesidad de evaluar el clima motivacional para estimar la práctica docente y mejorar o producir un cambio. Es una escala Likert cuyo objetivo refleja el estilo de actuación del profesor en clase. Los resultados se muestran en tres dimensiones del clima motivacional de clase: aprendizaje, cooperativo y de evitación-competición, permite identificar con detalle en los profesores áreas en las que se presenta alguna dificultad. El cuestionario incluye 16 estrategias de enseñanza que, de acuerdo con la revisión teórica, pueden afectar la motivación por aprender positivamente –si están presentes–o negativamente, en la medida en que no lo estén. Cada estrategia se determina mediante dos enunciados, uno de ellos que se enuncia de forma negativa y otro en forma positiva con la finalidad de impedir el efecto de la aquiescencia. Cada enunciado se responde mediante una de cinco posibilidades que coinciden con el grado de acuerdo de su contenido. El cuestionario fue validado mediante el coeficiente alpha de Cronbach con una fiabilidad del 0.94.
Palabras clave: Cuestionario, Clima motivacional de clase, Química Analítica, Docentes, Licenciatura en Biotecnología, Análisis de la práctica docente
Abstract
The motivational classroom climate is one of the aspects that in recent years has increased its importance because it has been observed that students respond positively to aspects that teachers generate during their practice. Pedagogical strategies are highly relevant; associating them with a portion of motivation makes it possible for students to learn, develop skills for collaborative and cooperative work, and take an active part in the class. In this research, the motivational classroom climate in the subject of Analytical Chemistry was evaluated in teachers of Biotechnology at the Universidad Michoacana, with the purpose of determining the environment that teachers establish in their classrooms. For this purpose, the Classroom Motivational Climate Questionnaire was used, whose theoretical foundation is the structure of class goals that has shown the need to evaluate the motivational climate to estimate the teaching practice and improve or produce a change. It is a Likert scale whose goal reflects the teacher’s style of classroom performance. The results are shown in three dimensions of the motivational classroom climate: learning, cooperative and avoidance-competition, it allows to identify in detail in the teachers’ areas in which some difficulty is presented. The questionnaire includes 16 teaching strategies that, according to the theoretical review, can affect motivation to learn positively -if they are present- or negatively if they are not. Each strategy is determined by two statements, one of which is stated negatively and the other positively to prevent the effect of acquiescence. Each statement is answered with one of five possibilities that coincide with the degree of agreement of its content. The questionnaire was validated by Cronbach’s alpha coefficient with a reliability of 0.94.
Key words: Questionnaire, Motivational classroom climate, Analytic Chemistry, Teachers, Bachelor’s degree in biotechnology. Analysis of teaching practice