Electrochemical behavior of magna and premium gasoline in the presence of ethanol and methanol

Oscar Emmanuel Hernández-Palao1, Iliana Margarita de la Garza Rodríguez1, Edith Madaí Colunga Urbina1, Carlos Mario Morales Bautista2, Judith Amador Hernandez1, Miguel Velázquez-Manzanares1*
1Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila, México.
2División Académica de Ciencias Básicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.
Correo electrónico: miguel_velazquez@uadec.edu.mx, mvmiguel@hotmail.com.
CienciACierta No. 67 Julio-Septiembre 2021
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Resumen
En el presente trabajo se estudió el comportamiento electroquímico de las gasolinas Magna y Premium que se venden en México, en presencia de metanol y etanol. Los estudios se realizaron en una celda de dos electrodos y se aplicaron las técnicas de Voltamperometría Lineal y Espectroscopía de Impedancia Electroquímica. Los resultados mostraron la alta resistividad al paso de carga de estos combustibles. Sin embargo, cuando el metanol y/o etanol están presentes, la resistividad disminuye considerablemente, lo cual es de esperarse, ya que la gasolina es un combustible altamente hidrofóbico, por lo que no se encuentran especies químicas ionizadas que puedan transportar la carga, mientras que la polaridad de los alcoholes disminuye tal resistencia. El presente trabajo contribuye al desarrollo de dispositivos para el monitoreo alcoholes en combustibles del autotransporte.
Palabras clave: contaminación, combustibles fósiles, biocombustibles.
Abstract
In this work, the electrochemical behavior of Magna and Premium gasoline, sold in Mexico, in the presence of methanol and ethanol was studied. The studies were carried out in a cell with two electrodes and the techniques of Linear Voltammetry and Electrochemical Impedance Spectroscopy were applied. The results showed the high resistivity to the passage of electric charge in these fuels; however, when methanol and / or ethanol are present, the resistivity decreases considerably; since gasoline is a highly hydrophobic fuel, there are not ionized chemical species that can transport the charge, while the polarity of alcohols confer a decrease in resistance. The present work contributes to the development of devices for monitoring of alcohols in fuels of motor transport.
Keywords: pollution, fossil fuels, biofuels