La consolidación del derecho de acceso a la información pública como herramienta de control social a través de la educación pública en México.

The consolidation of the right of access to public information as a tool of social control through public education in Mexico.

Recuperado de: http://www.infodf.org.mx/index.php/solicita-informacion-publica/%C2%BFpara-qu%C3%A9-me-sirve.html

Samuel Cepeda Tovar, Blanca A. Hidrogo Villa

Escuela de Bachilleres Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides UN.
Ocampo y Nogalar 1205 Nte., Col. Centro, Allende, Coahuila. Tel.: 8626211663Miguel Ángel Quirarte Lugo

Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Arq. Germán Robles Gil Maza #310 Fracc, San Felipe, Sur, 26070 Piedras Negras, Coah. Tel.:

878 782 6310.

CienciAcierta No. 67 Julio-Septiembre 2021
Artículo PDF

RESUMEN.

Hablar de retos y oportunidades en cuanto al tema del derecho de acceso a la información parece ser una tarea simple, pero solo si se trata de identificar las falencias de la implementación de este derecho en sociedades como la mexicana, pues los retos en cuanto a la solución del verdadero problema es una tarea que implica esfuerzos en comparsa, es decir, del binomio sociedad-gobierno. Los esfuerzos por promover el Derecho de Acceso a la Información en México han sido aislados, prácticamente relegados a la misión institucional de los órganos garantes tanto a nivel federal como en los Estados, y para los 20 años que lleva este derecho implementándose en México, sus resultados han sido exiguos en cuanto al conocimiento y uso por parte del grueso de la población, remitiéndose casi exclusivamente a investigadores, periodistas, académicos e intelectuales que le dan un uso muy particular a este derecho y que no trasciende el reducido grupo de élite que sin duda alguna ha sida factor de mejora continua en el avance de este derecho, pero que no supone hasta el momento, un verdadero control ciudadano del poder debido al desconocimiento casi total de los beneficios de su implementación por parte de la mayoría de los ciudadanos.

Palabras clave: Transparencia, ciudadanía, educación.

ABSTRACT.

Talking about challenges and opportunities regarding the right of access to information seems to be a simple task, but only if it is about identifying the shortcomings of the implementation of this right in societies such as Mexico, since the challenges regarding the Solving the real problem is a colossal task that implies efforts in a group, that is, of the partnership between society and government. Efforts to promote the Right of Access to Information in Mexico have been isolated, practically relegated to the institutional mission of the guarantor bodies both at the federal level and in the States, and for the 20 years that this right has been implemented in Mexico, its Results have been meager in terms of knowledge and use by the bulk of the population, referring almost exclusively to researchers, journalists, academics and intellectuals who give a very particular use to this right and which does not transcend the small elite group that without Undoubtedly, it has been a factor of continuous improvement in the advancement of this right, but it does not imply, so far, a true citizen control of power due to the almost total ignorance of the benefits of its implementation by the vast majority of citizens.

Keywords: Transparency, citizenship, education.

Artículo PDF

Post Author: CC