La influencia del cartel publicitario en el movimiento ska en México.

Saúl David Sosa Castañeda
Bulsosa@hotmail.com
Escuela de Artes Plásticas
Universidad Autónoma de Coahuila
Estilo de citación: APA

 descarga PDF

 

 

 

RESUMEN 

El cartel es uno de los medios publicitarios más importantes en la historia del arte gráfica que haya creado el hombre, desde nuestros antepasados, se encontraron con la necesidad de poder, expresar sentimientos a través de gráficos.

Con las nuevas tecnologías el desarrollo del cartel se volvió una actividad más constante y nuevos artistas se interesaron por el tema.

Desde tiempo atrás y hasta ahora en la actualidad el objetivo del cartel siempre se ha mantenido, es decir, al desarrollar un cartel, se crea con la idea de ser divulgado y transmitir alguna información.

El ska es un género musical, un movimiento sociocultural como cualquier otro, pero con algo en común a todos los demás, este círculo social se mueve a través de creencia, vivencias, ideales etc. A través de una identidad propia, una identidad que también tuvo la necesidad de ser divulgada, de ser conocida por muchas personas. De esta manera es como el cartel influye en el desarrollo y crecimiento de la música, el simple hecho de poder transmitir información libremente ya sea física o digital es una de las ventajas que encontramos para la difusión de forma masiva. 

Palabras clave

Cartel, ilustración, imagen, medios digitales, medios gráficos, ska, reggae. 

Introducción

La técnica del Cartel fue creada para difundir información que ha permitido llegar a grandes cantidades de personas, sin necesidad de invertir grandes recursos.

El crear un cartel efectivo depende de la creatividad, claridad, y la estética, así como de su ubicación, para emitir un mensaje acertado. Tras la llegada de la imprenta, el cartel adquirió mayor relevancia dentro del ámbito publicitario.

Fraternidad la que rodea al SKA
Fuente: https://conciertosmx.wordpress.com/2016/08/27/la-hipocresia-y-falsa-fraternidad-que-rodea-al-ska/

El cartel publicitario siempre ha existido, pero de una manera diferente a la que hoy en día conocemos. Años atrás, la publicidad se desarrollaba de manera orgánica, utilizando materiales y acabados distintos a los que actualmente podríamos ver por nuestros alrededores. El cartel pasa de ser más robusto y antiestético, a ser moderno y con materiales manejables, estéticos lo que facilita su producción. La reproducción masiva es un factor que no ha cambiado desde las primeras creaciones, siempre la finalidad de producir carteles ha sido la distribución en masa.

El cartel es un medio que se utiliza para divulgar información de todo tipo. Nos podríamos encontrar desde un simple anuncio para vender algún producto o servicio, hasta algunos que buscan alertar o influir tratando temas de violencia o racismo, por mencionar algunos.

El autor de cada obra tiene la responsabilidad de ser congruente al difundir información de manera pública, aunque el espectador también juega un papel de suma importancia al percibir el mensaje de la manera correcta.

La aplicación del cartel publicitario se ha venido reflejando de acuerdo con diversos temas, situaciones. Otro ámbito más en el que se ve reflejada la utilidad del cartel es, sin duda alguna, el arte. En este caso, específicamente, la música.

Existe dentro de la gran variedad y amplitud de géneros musicales, uno que, en lo particular, llama mi atención por sus cualidades y por las características de sus ritmos y sus cadencias: El “ska”. Derivado de los ritmos jamaiquinos y extendido por toda la faz de la tierra, es uno de los géneros de mayor impacto en el ámbito urbano a nivel mundial.

Antecedentes

En la época de los 50`s proveniente de Jamaica y tras proyectar su historia en la isla y considerado como una gran evolución o un género alterno del “reggae”, llega a México un estilo musical que vino para quedarse: el ska. Hablar del ska, no es solo hablar de una simple creación musical, si no es hablar de todo el desarrollo cultural que, a lo largo del tiempo, lo ha llevado a convertirse, de un género musical, en una escena transnacional que surge con la idea de poder plasmar ideas o exponer temas que no suelen ser tan comúnmente escuchados en un ámbito más comercial. 

El desarrollo de este nuevo género, un estilo musical con un sonido muy “pegajoso”, lograba que en los jóvenes se generara esa nueva inquietud de crear un nuevo círculo social o un ambiente propio que los dejara distinguirse de los demás. De manera que los jóvenes se fueron adaptando poco a poco a un nuevo estilo de vida y creando definitivamente una nueva identidad que se vio reflejada en una forma distinta de vestir además de algunos accesorios que los hacían notarse de entre todos los demás, acompañados de una ideología que promueve la libre expresión frente a la oposición que existe entre la clase política y la opinión pública.

Método 

Esta investigación colabora a desarrollar un análisis profundo del estado o la situación en la que se encuentra actualmente nuestro objeto de estudio, al recabar información y analizar de manera objetiva y comparativa, se buscó obtener diversos resultados con el apoyo de personas de experiencia y muy adentradas a nuestro tema de investigación. con Una serie de preguntas realizadas a algunos artistas nos ayudan a comprender de manera más objetiva lo que se ha sucedido en esta escena desde tiempo atrás hasta la actualidad.

Método o pasos.

 

  • Recolección de datos y temas selectos
  • Construcción de instrumento de investigación
  • Aplicación de instrumento de tipo cuestionario o entrevista
  • Procesamiento de datos
  • Análisis y conclusiones

Artistas de la música y diseñadores gráficos mexicanos nos relataron que la evolución del diseño gráfico y el ska en México ha crecido de manera considerable. Una serie de preguntas aplicadas a los artistas, que con sus respuestas nos revelaron sus experiencias dentro de la escena artística en México.

José Olan y Javier Sánchez ambos miembros de grandes bandas mexicanas de trascendencia mundial, nos relatan sus vivencias y su experiencia dentro del mundo del ska y la evolución del uso de la imagen gráfica dentro del movimiento ska. 

Discusión

El uso del cartel a lo largo de los años, se ha manifestado de una forma muy positiva a la hora de crear campañas publicitarias efectivas, siendo este, uno de los principales medios gráficos tangibles para publicitar de forma masiva.

La influencia artística se puede manifestar desde que observamos los primeros carteles, desde finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, los principales cartelistas y exponentes fueron, Jules Cherét, Lautrec y Picasso.

Los cartelistas mexicanos no podían faltar en esta lista de autores y de grandes influencias para las nuevas generaciones.

Alejandro Magallanes: Tuvo un gran auge dentro de su carrera, tras convertirse en un personaje que siempre pelea por la paz mundial y la justicia, tenía una visión objetiva del mundo, cosa que se notaba al ver plasmado su arte. También con un estilo actualizado y moderno, fue buscado por el comité organizador de uno de los festivales más grandes e importantes de latino américa el festival “Vive Latino” plasmando su arte en el cartel oficial del mismo en la edición 2013. Ver figura 1

Figura 1. Cartel del festival “Vive Latino” edición 2013

Benito Cabañas: Diseñador de origen mexicano, reconocido por su trayectoria a y trascendencia mundial. Siempre enfoca su trabajo a temas culturales y sociales relacionados con México.

Este personaje es un claro ejemplo de que las cuestiones socioculturales siempre han sido parte de la influencia de una gran mayoría de artistas, no solo diseñadores, si no también músicos que también a través de sus letras logran plasmar sentimientos y experiencias.

Entre otras cosas, la escena del ska, ha adoptado una identidad muy propia y singular, las nuevas generaciones de músicos como diseñadores, han venido refrescando el concepto de la imagen de la escena local del mismo, mientras el cartel se convirtió la principal herramienta de difusión masiva tanto física como digital.

Por mencionar algunos ejemplos, los festivales de música que han venido trascendiendo de algunos años atrás entre ellos resalta el más famoso “vive latino” y uno de los más importantes a nivel latino américa, este año con año, estrena una nueva imagen con alguna temática específica, haciendo su labor grandes personajes del diseño gráfico.

El cartel se ha venido utilizando en distintos modos dentro de la música, ha sido uno de los medios gráficos más utilizados en la historia musical, específicamente en el género que proviene de la isla Jamaica, creando para este mismo una gran parte de su identidad visual, desarrollando desde carteles para publicitar reuniones o shows hasta crear carteles simplemente ilustrativos. Estos han ido evolucionando, con el paso del tiempo se han venido utilizando nuevas herramientas tanto de diseño como de impresión, logrando con la tecnología que cada vez la reproducción de los carteles sea mas factible.

Conclusiones

Para concluir este trabajo se inclinará a mostrar las conclusiones del proyecto realizado a lo largo periodo semestral del 2018, en este mismo podremos encontrar resultados obtenidos y los objetivos cumplidos y no cumplidos.

El objetivo primordial de este trabajo, siempre fue conocer e identificar los alcances que tiene el uso de la imagen gráfica dentro de un ámbito específico como lo es la música. El resultado obtenido de este trabajo muestra los índices de alcance que la incorporación del diseño gráfico a distintas disciplinas puede traer consigo, resultados positivos y negativos son los que se obtuvieron con esta investigación.

En su mayoría los resultados obtenidos demostraron que en lo largo y ancho del mundo se vive de una manera muy similar, las formas de desarrollo visual y tecnológico evolucionan de una manera y una trascendencia increíble.

El trabajo continuo con las personas involucradas, tanto diseñadores como artistas de la música siempre fue positivo, siendo piezas importantes para el desarrollo del mismo al colaborar siempre con las respuestas a la entrevista realizada a cada uno de ellos por distintos medios de transmisión.

 

Ante este escenario, concluimos en que, realizando la misma encuesta aplicada a distintos miembros de diferentes lugares, los resultados demuestran que la perspectiva de las personas hacia la vida cotidiana de diferentes círculos sociales, siempre genera un mayor impacto cuando se cataloga de una manera falsa o verdadera a través de una identidad visual y gráfica.

A pesar de que siempre existió la comunicación entre todos los que fueron parte del proyecto, las diferencias siempre se hacen presentes de alguna manera, en este caso nos hubiese encantado poder contar con la participación de más personas que se consideran pioneros o iconos del ska mundial, por cuestiones económicas y sincronización de agendas fue imposible poder reunir todos los elementos requeridos para este proyecto.

 

 

REFERENCIAS

 

RIQUELME INGRID, (2009) Diseño de Cartel, Universidad de Londres. Inglaterra

ANALCO AÍDA Y ZETINA HORACIO, (2000). Del Negro al Blanco, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud.

ROJAS VALERIO IRENE, (2007) La publicidad en redes sociales, Universidad latinoamericana de ciencias y tecnología.

ARTURO HARO. (2005) Diseño y Música, en San Luis potosí, Blog de diseño gráfico, noticias, opiniones, criticas al diseño. México D.F

CUERVO DIEZ SANDRA, (2012) El poder del color y la influencia de los colores en los consumidores, Universidad de León, México.

 

 

 

Post Author: CC

Deja un comentario