Ana Marina Ontiveros Delgadillo
David H. Calvillo Martínez
Jairo Mariel Cárdenas
Francisco Javier Gutiérrez Cantú
Humberto Mariel Murga
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
marina.delgadillo@outlook.com
CienciAcierta No. 48
Oct-Dic 2016
Introducción
La caries dental es la enfermedad de mayor prevalencia en la morbilidad bucal en todo el mundo, teniendo gran relevancia la zona geográfica, está estrechamente asociada a factores económicos, psicológicos y sociales. En México nueve de diez adultos presenta por lo menos una caries, por lo cual datos de la Asociación Dental Mexicana (ADM) estiman que entre el setenta y noventa por ciento de los mexicanos padece esta afección dental, dando una prevalencia del 72%.
Pero qué es la caries, la Organización Mundial de la Salud (oms) la ha definido como “un proceso localizado, infecto-contagiosa de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y evoluciona hasta la formación de una cavidad”, siendo su principal característica la formación de cavidades en los dientes.1
¿Cómo es que se produce la caries dental en la boca?
La caries es una infección en la cual se van acumulando bacterias específicas sobre la superficie del esmalte. Los carbohidratos son los principales responsables en el aumento en el riesgo de su aparición, los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes, las bacterias convierten los alimentos, específicamente los azúcares y almidones en ácidos.
Entonces, sumando las bacterias con el ácido, los restos de comida y la saliva se forma una sustancia pegajosa en la boca llamada placa, esta placa dentobacteriana se adhiere a los dientes, principalmente en los molares, debido a una ausencia o deficiencia del cepillado, y crea una cavidad sobre ellos, esta placa necesita únicamente veinte minutos después de comer para acumularse sobre las superficies dentarias, si no se retira con una buena técnica de cepillado es muy probable que caries tenga una gran oportunidad de comenzar a formarse.
¿Duele?
El progreso de esta enfermedad tiene muchas variantes, puede llegar a desarrollarse en unos cuantos meses o puede necesitar varios años para su formación. La caries dental se inicia como una mancha blanquecina o café sobre la superficie del esmalte, dando una sensación de aspereza o irregularidad, donde generalmente no causa dolor, el cual es el momento ideal para realizar un tratamiento curativo, pero cuando esta lesión avanza y se vuelve más extensa, presentando dolores intermitentes, sobre todo con la presencia de algunos estímulos ya sea el calor o frio, o al ingerir dulces o sustancias acidas, en este momento la caries ya está afectando la dentina, y es cuando el daño ya es mayor, lo cual en calidad de urgencia usted deberá acudir con su odontólogo, si usted hace caso omiso de esta alerta, el problema se puede llegar a agravar, la caries seguirá avanzando dando lugar a un dolor muy intenso y una infección logrando una destrucción completa de la pieza dentaria, produciendo la extracción del diente. 2

Tratamiento
El odontólogo examina la cavidad bucal identificando la pieza dental que presenta la lesión, toma una radiografía para poder extraer todo el tejido descompuesto que esté presente; posteriormente coloca un material de relleno, el cual ayudará a eliminar la cavidad producida por la caries y a regresar la estética y, sobre todo, la funcionalidad al diente. El dolor desaparece al retirar todo el tejido carioso, protegiendo al diente.
La colocación de selladores de fosetas y fisuras y aplicaciones tópicas de flúor, puede ayudar a la reducción de incidencias significativas del proceso carioso. 3
Las caries son más frecuentes a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al dentista y someterse a revisiones periódicas.
Cuidados que pueden ayudar en la prevención de la caries
Una buena higiene bucal y una dieta baja en azúcares pueden influir muchísimo en la disminución de la aparición de caries.
- Alimentos que se deben consumir con medida son: azucares, papa, leche combinada con chocolate, refrescos, café o té con azúcar y las bebidas alcohólicas.
- Usar una pasta dental o un enjuague bucal que contenga fluoruro, especialmente si el agua no está fluorizada.
- Visitar regularmente al dentista, por lo menos dos veces al año
- La saliva ayuda a prevenir las caries. Si se presenta sequedad en la boca, ésta debe enjuaguarse a menudo con un desinfectante bucal.
- Cepillr los dientes por lo menos dos veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía. 4

Referencias
- Hernández Eduardo Bartolomé. Epidemia de Caries en México. Revista SUITE, 2013: 1-3.
- Rojas Juan Carlos, Caries dental, Revista FES Acatlán, 2006: 1-3.
- Portilla Robertsin. Conceptos actuales e investigaciones futuras en el tratamiento de la caries dental y control de la placa bacteriana. Revista Odontologica Mexica. 14, (4); 2010: 218-225
- Estrada Johany. Tecnicas Actuales utilizadas en el tratamiento de la caries dentl. Revista Cubana de Estomatologia; 2006: 1-3.
- Figura 1. Cuidado dental personalizado. La salud bucal esta en tus manos. 20015
- Figura 2. Caries dental ¿Cómo saber si tengo y como evitarlas?. Estudi Dental Barcelona. 2016.
- Figura 3. 8 formas de prevenir la Caries Dental. Propdental. 2015.