Calidad en procesos Justo a tiempo

Celina Guadalupe De La Cruz Aguilera
celina_kasu_23@hotmail.com
Escuela de Sistemas UAdeC

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Resumen

En la siguiente publicación se habla del modelo de calidad Justo a Tiempo aplicado en la empresa Cinépolis Galerías Saltillo, muestra las bases y los requisitos que debe tener una empresa para aplicar dicho modelo con el objetivo de incrementar la calidad tanto en productos como en procesos y de esta forma establecerse como una empresa responsable y comprometida con la satisfacción de sus clientes.

De la misma manera se muestra la problemática con la que operaba dicha empresa antes de la implementación de dicho modelo y explica por qué es importante que todas las empresas lo apliquen, no solo para la satisfacción del cliente externo sino también del interno,  pues para lograr un trabajo excelente en cualquier empresa se requiere de un buen clima laboral, adecuado para que cada trabajador se sienta cómodo y sea eficiente.

El objetivo es tratar el tema Justo a Tiempo desde antes de su implementación, es decir, qué es lo que debe hacer una empresa producir las unidades necesarias, en las cantidades necesarias, en el momento necesario y la cantidad requerida.

Introducción

Justo a Tiempo

Justo a Tiempo es un método de dirección industrial japonés desarrollado en 1970, adoptado permanentemente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno.

Algo que motivó el desarrollo de este método fue que después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó totalmente destruido y lo único que le quedaba era aprovechar al máximo los pocos recursos con los que contaba, por tal motivo los japoneses se empezaron a preocupar por diseñar prácticas industriales que les ayudaran a desarrollar sus empresas trabajando de la manera más eficiente posible para reconstruir su economía. La cultura japonesa tiene un funcionamiento étnico muy fuerte que se concentra principalmente en el trabajo, en lugar del ocio; mejora continua; compromiso de vida para trabajar; trabajo en grupo, en lugar de individualismo y logro de la meta común.

El principio del Justo a Tiempo es eliminar fuentes de pérdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar y momento correcto.

 

Problemática

Cinépolis es una empresa líder en la industria cinematográfica. Se caracteriza por una constante innovación y reconocido servicio estelar, sin embargo, tiene muchas áreas de oportunidad, como lo es su área más importante e imponente “dulcería”,

El principal problema en el área de dulcería en Cinépolis Galerías es el desabastecimiento de los insumos, el cual genera un retraso en las operaciones. El problema sigue una ruta que inicia con el proveedor Pacific, continúa con el departamento de almacén y concluye en dulcería, obstruyendo los tiempos de entrega y calidad del producto. Este problema puede resolverse mediante diversas opciones como lo son contar con más proveedores o  tener una logística de almacenamiento tanto interna como externa, por lo tanto hay que contar con una excelente comunicación entre dulcería y almacén; para solucionar dicho problema se decide buscar más opciones en cuanto a proveedores e implementar la filosofía de Justo a Tiempo, de esta forma la ruta de abastecimiento funcionaría al cien por ciento de su capacidad.

La forma en que se implementó dicha filosofía fue la siguiente:

  • Se retiró todo concepto viejo y se abrió la mente de operadores, como supervisores, para estar dispuestos al cambio.
  • Se asumió el nuevo método.
  • Se eliminaron las excusas.
  • Dejó de buscarse la perfección, es decir, pocos defectos en el proceso son aceptables.
  • Se trabajó en la corrección de errores en el momento en que surgían, ya fuera al inicio, en el proceso o al final, la corrección se hacía inmediatamente.
  • Se evitaron gastos inútiles para la mejora, pues se considera que este método es cuestión de actitud y disposición de los directivos y los trabajadores.
  • Los problemas se empezaron a resolver pensando y actuando al instante, sin dejar pasar tiempo.
  • Antes de tomar una decisión se debe pensar varias veces en las consecuencias que esta decisión puede traer.
  • La toma de decisiones importantes se deben discutir entre dos personas.

Una vez que se consigue el objetivo, la mentalidad debe ser no conformarse, es decir, debe buscarse una mejora continua, siempre habrá algo que mejorar.

 

 

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