Programación la Manzana de la discordia, ¿es para mí?

Dra. Alicia E. Silva Ávila
Dra. Alma J. Domínguez Lugo
Dra. Alicia G. Valdez Menchaca
Marco Polo Vázquez Gutiérrez
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Norte UAdeC
alicia.silva@uadec.edu.mx

Introducción 

Según la experiencia de muchos docentes de diversas facultades, la programación siempre ha sido una barrera para los estudiantes interesados en las carreras afines a sistemas computacionales, incluyendo alumnos de carreras industriales e ingenierías en donde también toman dos o tres materias de programación pero adecuadas a su área.

Muchas personas consideran que elegir una carrera de informática solamente conlleva al mantenimiento de equipos, además de que pasaran horas en la computadora en redes sociales, mas sin embargo no están considerado que ellos ahora serán quienes desarrollarán las aplicaciones, iguales o mejores a las que actualmente son utilizadas.

Cuando los estudiantes llegan a enfrentarse a los lenguajes de programación existentes en la curricula de las universidades, muchos de ellos consideran aburridos, difíciles, complicados el cómo o por dónde iniciar una codificación.

La programación y el área de la informática se mueven rápidamente. Muchos de los alumnos quieren comerse al mundo con proyectos que dejen huella, pero existen otros que solamente quieren trabajar en empresas de renombre de su ciudad y lograr mantener un trabajo estable.

1


Para programar necesitas tener una mente lógica

Los seres humanos y la vida en general no suelen funcionar de una forma lógica. Los equipos de cómputo hacen exactamente lo que les dices que hagan. Si tiendes a pensar lógicamente en las acciones de tu día a día puede ser uno de tus ámbitos de desarrollo.

También hay que ser creativos con las herramientas disponibles, hay muchos pre-empaquetados en las ciencias de la computación, por lo que debes ser capaz de averiguar las soluciones creativas. Programar es una tarea difícil y ardua, pero muy gratificante, útil e incluso lucrativa. Se tiene que ser capaz de averiguar soluciones creativas. Sí, otra vez la creatividad. Un buen programador es lógico y creativo. No me cansaré de escribirlo. Los lenguajes de programación no se han desarrollado para ser capaces de manejar cada contingencia, pero son lo suficientemente versátiles como para ser usados para manejar una situación específica con la solución correcta.

Si eres de los que gusta desarmar las cosas y ver cómo funcionan

Tal vez existen personas a quienes les gusta desarmar cosas y volver a juntarlas. Quizás una de sus series favoritas sea How It’s Made, entonces la programación podría ser para ellos.   Una gran parte de la codificación es ensayo y error. Si se escribe algo que aparentemente va a funcionar, se pasan muchas horas en ello, se prueba …y toca reescribirlo, cuando se consigue:  ¡uno se siente imparable!. 

2

Características de un programador

Hay que tener pasión para resolver problemas
La programación de software es para el individuo que siente pasión por resolver problemas. La experiencia indica que no a todo el mundo le agrada la idea de andar resolviendo problemas. El proceso implica tener una mente proactiva, lista para el trabajo duro y constante. La mayoría de las personas son perezosas en este sentido.

Toma tiempo dominar este arte
El que piense que ser programador es cuestión de un evento, no está pensando correctamente o lo están desinformando deliberadamente. Llegar a ser un programador eficiente es producto de un proceso de aprendizaje que tarda años. La programación es un arte que se aprende en modo “prueba y error”, consumiendo años de esfuerzo y energías. En pocas palabras, requiere trabajo duro y constante para llegar al nivel de ser productivo.

Hay que tener la actitud correcta
El programador debe tener una actitud positiva, y al mismo tiempo una mente tenaz. El proceso de escribir un código fuente es complejo,  envuelve tener pendiente multitudes de detalles técnicos (sintaxis, variables, procesos, bucles, entradas, salidas, etc.). La misma naturaleza de la tarea hace que cada paso sea un desafío. Aquí no existen atajos.

No existe un asunto más tedioso y aburrido que “debuggear” y luchar contra ese sentimiento de impotencia que surge cuando tenemos un código fuente que no parece compilar nunca, aun cuando el código luce estar perfectamente escrito. Sí, todos hemos pasado por esto, al final sólo faltaba un “punto y coma” o cerrar una llave para que el código compilara.

Planificación y diseño, luego ejecución
Codificar es una cosa, planificar y diseñar la solución de un problema es otra cosa muy diferente. La mayoría de las personas que fracasan en el intento de convertirse en programadores tienen una característica en común: no tienen una sólida base de conocimientos en matemáticas y algoritmos.

Es cierto que la programación es un arte, pero al mismo tiempo es una ciencia. Es una combinación de creatividad y estructura mental. No están separadas, al contrario, coexisten indistintamente.

Hay que ser curioso
La mayoría de los programadores competentes son personas muy curiosas. Les gusta aprender constantemente y averiguar el porqué de las cosas. De hecho, la mayoría que son autodidactas y no paran de aprender. La programación no es estática. Es una profesión que viene en constante evolu-ción (nuevos lenguajes, IDE, Frameworks, etc.). Si no eres curioso y dependes de otras personas para aprender, la programación no es para ti.

Consejos para aprender a programar

 

Conclusiones

Para poder confeccionar un programa no existe una técnica en particular, sino que cada desarrollador cuenta con su técnica personal, pudiendo inclusive realizar programaciones en cuadernos de trabajo, realizar esquemas que permitan dividir el programa en cada uno de los problemas, o bien dividir su programación en un módulo algorítmico para cada uno de los problemas presentados.

Para lograr los objetivos que se propongan en cuanto a programación, no existe mejor aliado que el practicar para lograr entender cada uno de los comandos, fundamentos, etc., pues en base a prueba-error, se conocerá la funcionalidad de cada uno de ellos para lograr aplicarlos de una manera útil dentro de un programa.

Para ser programador no hace falta tener una mentalidad de programador, si no que se puede desarrollar mediante la práctica, el tener unas bases firmes vendrá a facilitar el aprendizaje.

Cualquier persona que tenga los conocimientos de las ciencias básicas, además de tener iniciativa de autoaprendizaje será capaz de desarrollar aplicaciones que se proponga.

 

Bibliografía

Reid, T. (2014) Gizmodo. Recuperado el 2015 de “Las habilidades que necesitas para ser un programador profesional: http//es. Gizmodo.com/las-habilidades-que-necesitas-para-ser-un-programador-p-1675517574.
Rivera, A.R. (s.f.) La consigna. Obtenido de Informática Forense http://laconsigna.files.wordpress.com/2008/05/informatica-forense.pdf

Post Author: CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *