Desarrollo de una metodología causa-efecto que muestre la relación entre ingeniería concurrente, desarrollo de nuevos productos y administración de proyectos

M.C. Nayali Argelia Polina Mezquitic
M.I.I. Mónica Paulina López Arteaga
M.C. Irma Violeta García Pimentel
M.I.I. Aurora del Carmen Terrazas Hernández
Ing. Carolina Isabel Córdova Ramos
Docentes de Ingeniería Industrial
en Instituto Tecnológico de Saltillo
carolisabel81@hotmail.com

Resumen
La investigación aplicada en diversos ámbitos de la sociedad es una de las acciones más favorecidas en el mundo actual, con ello se espera desarrollar proyectos bien fundamentados y con mayores expectativas de éxito.

En el presente artículo se muestra la investigación que fue usada para la propuesta de una metodología causa-efecto que relaciona tres disciplinas usadas en las empresas actuales, la ingeniería concurrente, el desarrollo de nuevos productos y la administración de proyectos; además de los resultados obtenidos luego de que el orden en la estructura de la metodología causa-efecto se comprobara.

Se analizarán las metodologías antes mencionadas de manera independiente y la relación que presentan de manera conjunta, para seguir con la realización de una sola que las incluya todas. Una vez concluido este paso se presenta cómo se decidió la implementación para la validación o rechazo del orden en la estructura de la metodología propuesta. Finalmente se presentan las conclusiones y los trabajos futuros sugeridos.

Palabras clave: metodología, causa-efecto, ingeniería concurrente, desarrollo de nuevos productos, administración de proyectos.

Introducción
La importancia de la planeación de procesos, se sustenta en que ésta es el origen para el establecimiento de los nuevos procesos productivos que se derivan del lanzamiento de nuevos productos. Su realización es vital ya que de hacerse de forma inadecuada o incompleta, se estaría afectando las futuras operaciones relacionadas con el nuevo producto y los productos actuales que ya se manufacturan.

La reingeniería de procesos permite a una organización lograr un cambio radical de rendimiento medido por el costo, tiempo de ciclo, servicio y calidad, mediante la aplicación de varias herramientas y técnicas enfocadas en el negocio como una serie de procesos del producto principal, orientados hacia el cliente en lugar de una serie de funciones organizacionales (Maldonado, 2005). Para que las compañías puedan tener éxito en el mercado actual, bajo la gran competencia existente, han de desarrollar productos que tengan mayor calidad, con mejoras e innovaciones y de mayor complejidad; todo esto, además, realizado en un tiempo mínimo.

El mercado actual es cada vez más riguroso en sus exigencias (De León, 1999). El diseño del producto y su proceso de manufactura tienen un gran impacto en el costo y la calidad finales, esto se debe a que el diseñador al desarrollar el producto no conoce la información necesaria para que éste sea de bajo costo, con calidad, personalizado y en un tiempo de desarrollo corto (Gómez y Molina, 1996).

Las tres disciplinas que se muestran en el presente artículo están relacionadas entre sí, ya que todas ayudan a la creación o renovación de productos y proyectos en las empresas.

Revisión de la literatura

Ingeniería Concurrente
Ingeniería Concurrente (IC) es una filosofía que ha emergido en respuesta a las crecientes presiones de reducción de costos y tiempos de entrega mientras se mejora la calidad de los productos (Hanneghan, 1999).

En los años ochenta las compañías comenzaron a sentir los efectos de tres grandes influencias en el desarrollo de producto: tecnologías más nuevas e innovadoras, con una elevada tasa de cambio, el incremento de la complejidad del producto y mayores organizaciones empresariales. En el verano de 1986 el Instituto de Análisis para la Defensa (IDA), en el informe 338, acuñó el término de la IC para explicar el método sistemático de ir diseñando al mismo tiempo tanto los productos como su producción río abajo, y a su vez, ir  dando apoyo y soporte al proceso. El informe de IDA otorgó así la primera definición de IC:

IC es el enfoque sistémico para la integración del diseño de productos, su proceso, manufactura y servicios. El enfoque pretende que los que desarrollan el producto consideren todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su deposición, incluyendo calidad, costo, programación y requerimientos del cliente (Winner et al., 1988: v).

El objetivo de la IC es cumplir con la calidad, reducir el costo, reducir el tiempo de desarrollo y personalizar los productos, utilizando herramientas de análisis de diferentes disciplinas ingenieriles y evaluando varios diseños.

Desarrollo de Nuevos Productos (DNP)
En la amplia literatura sobre desarrollo de nuevos productos se puede encontrar que éste es considerado una actividad crucial para que la empresa pueda sobrevivir (Ancona y Caldwell, 1990; Brown y Eisenhardt, 1995; Clark y Fujimoto, 1991). Según Ulrich y Eppinger (2004) un producto es algo construido por una empresa a sus consumidores, mientras que desarrollo de producto es: “Un conjunto de actividades que comienzan con la percepción de una oportunidad de mercado y finalizan en la producción, venta y distribución del producto.”

El ciclo de vida del producto brinda una forma de rastrear las etapas de aceptación del mismo, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte).

Diversos autores muestran las diferentes etapas del desarrollo de nuevos productos, pero las ideas iniciales de creación de nuevos productos o servicios pueden provenir de fuentes externas a la organización, como clientes, proveedores, competidores, o bien, de fuentes internas tales como el departamento de I+D y los propios trabajadores de la empresa. Según el estudio de Myers y Marquis (1969) el 79 por ciento de las innovaciones con éxito procedían de necesidades identificadas.

Administración de Proyectos (AP)
“AP es la aplicación de conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, con el fin de satisfacer, cumplir y superar las necesidades y expectativas de los involucrados” (Chamoun, 2002).

“Proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos” (Parodi, 2001:13). Las etapas del ciclo de vida de un producto varían dependiendo del autor.

Todas las metodologías proporcionan diversos beneficios y la AP no es la excepción, de acuerdo a  Cleland y Ireland, 2000, algunos son: mImproved productivity by providing the most direct path to the solution ofejora de la productividad, reducción de la pérdida de tiempo y energía en las soluciones equivocadas, m- Improved employee morale through greater job satisfaction.ejora de la moral del empleado, m- Improving competitive position within industry by bringing faster results toejora la posición competitiva dentro de la industria, mejora en el proceso del proyecto y las definiciones de flujo de trabajo, mejora de la capacidad y madurez, y agiliza la integración de los resultados del proyecto en la organización, entre otros.situations.- Improved project process and workflow definitions.

Se puede encontrar en la literatura a diversos autores, los cuales proponen modelos para la ejecución de un proyecto, pero cualquiera que éste sea todos llevan al camino de la mejora continua, el cual permite detectar y corregir aquellas acciones que no conducen al logro del proyecto.

Combinación de modelos
Con el objetivo de reducir la duración y el costo del proyecto surgió el modelo de Proceso de Diseño y Desarrollo de Producto (PDDP) con la tecnología de Ingeniería Concurrente, basado en el trabajo en equipo, a fin de considerarles desde la concepción del producto incluso involucrando a los proveedores de componentes y medios de producción (González, 2003).

Los agentes que se involucran en el PDDP son los consumidores, los proveedores, el fabricante de equipos y herramientas, las actividades administrativas y las actividades operativas.

La IC requiere de la realización de varios pasos y procesos en la administración de un proyecto en su conjunto en lugar de una secuencia. Esto significa que la ingeniería, la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización deben incluirse al principio de un proyecto, antes de que cualquier trabajo sea hecho.

Con el uso de estas técnicas se garantiza la participación simultánea de todos los depar-tamentos, desde el inicio del producto y/o proyecto hasta la culminación del mismo. Por otro lado, se obtienen mayores resultados satisfactorios en cuanto a calidad, servicio, economía, medio ambiente, entre otros; evitando que los involucrados en los proyectos o productos, se deslinden de su responsabilidad en el proceso, eliminando o disminuyendo las pérdidas, de todo tipo, por falta de planeación y organización.

La resistencia y miedo al cambio está presente en cada uno de los individuos que forman una organización. El análisis de los resultados del trabajo con estas metodologías puede notarse fácilmente en la comparación de los productos antiguos desarrollados con la metodología de siem-pre, y la de los productos nuevos desarrollados con la metodología conjunta de los indicadores en cuestión.

Los clientes en la actualidad se caracterizan por demandar productos nuevos, diferenciados, de calidad, otorgados bajo condiciones de excelente servicio y con tecnologías protectoras del am-biente. Estos elementos han modificado la manera de actuar de las organizaciones que desean permanecer y competir en los mercados, condicionándolas en funciones de la dinámica de estos elementos.

En esta dinámica la visión del negocio, es la fuerza vital que guía a la organización hacia una meta común, facilitando la evolución dinámica de las diferentes variables que la integran, aún sin control y supervisión (Wheatley y Kellner, 1996). Estas variables definen aspectos importantes de la organización como la conducta, respuesta al medio ambiente, operatividad interna, su conocimiento y modificación, permitiendo cambiar la conducta de la organización hacia niveles más altos de desempeño.

De acuerdo a las necesidades y requerimientos de la empresa se aplicará aquel modelo que se adapte mejor a sus deseos y metas de crecimiento, permitiendo establecer una relación de éxito y productos de calidad hacia sus clientes en todo momento. Como se ha comprobado anteriormente el uso de las metodologías mencionadas durante todo el trabajo presentado, tanto individualmente como combinadas, han ayudado a pequeñas, medianas y grandes empresas a posicionarse, mante-nerse y sobrevivir en un mundo cambiante, en el que es cada vez más difícil la competencia, las necesidades de los clientes, el cuidado al medio ambiente y la globalización.

Modelo propuesto
Modelo causa-efecto

La metodología está separada en tres “sub-pasos”. La primera metodología que deberá aplicarse es la fase de Ingeniería Concurrente. Posteriormente la fase de Desarrollo de Nuevos Productos. Finalmente y una vez que se haya concretado un producto, la Administración de Proyectos.

Todas las empresas cuentan con una metodología de trabajo y la aplican incluso sin definirla como tal, por lo tanto, primero deberá hacerse un estudio para saber cuál es la situación actual de la firma, es decir, conocer si la metodología utilizada se realiza en el orden y con los pasos de la propuesta.

Enseguida se muestra el modelo causa-efecto propuesto (tabla 1), en el cual se aprecian cada una de las fases con sus causas, actividades a desarrollar y efectos, esto con la intención de que las empresas tengan antecedentes de lo acontecido mientras la metodología es aplicada.

administracion
Tabla 1. Modelo causa-efecto propuesto.

 

Resultados
La investigación deberá determinar si el orden propuesto es el mejor.

Criterio para seleccionar la metodología de investigación. La investigación se basará en un método cualitativo y empleará la investigación descriptiva.

Existen muchos tipos de investigación descriptiva:

  • Estudios de casos: utilizado para estudiar a un individuo o una institución en un entorno o situación única y de forma detallada, la generalización de los hallazgos es limitada.
  • Estudios de desarrollos: en estos se examinan cambios o diferencias en el desarrollo con el tiempo.
  • Estudios correlacionales: se describen relaciones entre variables, la probabilidad para mostrar sus resultados.

 

Para el presente artículo se concluye el uso del estudio de caso como metodología a utilizar para el análisis del trabajo.
El estudio de casos se utiliza para denominar el análisis minucioso de un proceso individual. Este método supone que es posible conocer un fenómeno partiendo de la explicación intensiva de un solo caso (Becker, 1979).

Los principales pasos para el estudio de casos son: (Hernández, 2003)

 

  • Analice el caso de manera inicial: descripción inicial
  • Formule su planteamiento del problema con el caso (objetivos, preguntas de estudio, justificación y explicación de los motivos por los que eligió dicho caso.
  • Elabore un primer inventario del tipo de información que desea recopilar
  • Obtenga la información inicial
  • Prepare el estudio de caso, describa contexto y antecedentes, información completa que requiere del caso, tipo de datos que necesita y métodos para obtenerlos.
  • Analice la información
  • Desarrolle alternativas o cursos de acción, si es el objetivo
  • Presente el reporte con recomendaciones y una justificación de ésta.

 

El estudio de caso puede utilizar técnicas como la investigación bibliográfica y las entrevistas telefónicas con personas familiarizadas en el caso, pero sin observación directa (Cozby, 2005).
Para la investigación se usará la medición de cuestionarios y la observación directa.

Yin (1994) desarrolló los modos dominantes de análisis:

  • Conjunto-patrón: compara un modelo empírico con uno predicho.
  • Explicación- construcción: el objetivo es analizar los datos del estudio de caso para construir una explicación acerca del caso.
  • Análisis tiempo-serie: este puede seguir muchos patrones complejos.
  • Lógica de modelo de programa: es una combinación de conjunto-patrón y análisis tiempo.

 

El conjunto-patrón es el que se utilizará para la investigación.

Metodología de aplicación del caso de estudio

La aprobación de la metodología se hará mediante un cuadro comparativo en el que muestren las similitudes y diferencias que relacionan la metodología propuesta como el plan de trabajo que se aplica en un caso real, las conclusiones se determinarán de acuerdo a lo siguiente:

  • Si la metodología de la empresa es similar a la presentada y el personal involucrado se encuentra satisfecho con el resultado, se concluirá que la metodología propuesta se encuentra en un orden y una realización correctos, arrojando un resultado óptimo y que funciona de acuerdo a lo esperado.
  • Si la metodología del caso no se parece a la presentada y el personal involucrado se encuentra satisfecho con los resultados, se concluirá que la metodología sugerida no se encuentra en un orden correcto y se sugeriría corregirla en trabajos futuros.
  • Si la metodología es diferente a la presentada y el personal involucrado en los proyectos se encuentra insatisfecho con los resultados, se concluiría que el uso de la metodología sugerida podría funcionar y que sería necesaria su implementación.

 

Resultados del análisis de la metodología propuesta

De acuerdo a los datos mostrados en la tabla 2 se puede concluir que:

Los pasos realizados entre ambas metodologías son muy similares, sin embargo, la empresa combina algunas de las “sub-metodologías II (DNP) y III (AP)” entre sí, por lo tanto, mientras que en la metodología sugerida se presentan 13 pasos de trabajo (incluyendo los dos primeros pasos que son para empresas que no han trabajado con ingeniería concurrente), en la metodología de la empresa se presentan 12 (sin incluir los dos primeros pasos, pues ya trabajan con IC). Un paso que se considera importante aplicar y que no se realiza (o al menos no queda claro quién lo hace) en la empresa es el paso 9 de la metodología propuesta, en el cual se sugiere que la empresa deberá asignar a alguien que le dé seguimiento al producto una vez que éste es lanzado al mercado.

Una vez que se han analizado los pasos y que éste análisis ha sido reemplazado por las actividades a realizar en la metodología propuesta se concluye que ésta última podría funcionar tal como se ha planteado para las empresas manufactureras. Cabe mencionar que se analizó la metodología utilizada por la empresa y  resultó similar a la propuesta, sin embargo, una parte del personal involucrado discrepó con respecto a la forma de trabajo que se desarrolla actualmente, con esta información se presenta una posible conclusión, así como sugerencias a la división de opiniones.

Tabla 2. Metodología propuesta con análisis en la aplicación.
Tabla 2. Metodología propuesta con análisis en la aplicación.

Conclusiones

  • La importancia de las metodologías ha sido reconocida de manera independiente por muchos autores, su aplicación es muy relevante para que las empresas funcionen mejor, sin embargo, son pocas las industrias que les dan prioridad a las mismas, aun sabiendo que actualmente se necesitan más y mejores formas de obtener productos y proyectos que se realicen en menor tiempo, bajo costo y con mayor calidad.
  • Aunque algunas empresas dan a conocer su interés por nuevas metodologías que hagan más amigable el trabajo, son pocas las que invierten en su implementación; es importante que se les dé una oportunidad para demostrar lo importante y útiles que pueden resultar si se implementan de manera correcta.
  • Se concluye que la metodología causa-efecto propuesta podría funcionar, ya que de acuerdo a la hipótesis presentada en la aplicación del caso de estudio, menciona que la metodología causa-efecto se aprobará si la investigación aplicada en la empresa es similar y el personal se encuentra satisfecho con los resultados que ésta les proporciona.

Recomendaciones y trabajos futuros

  • La validación para la metodología propuesta fue desarrollada en base al estudio de caso de una sola empresa, por tal motivo, se recomienda la aplicación de los cuestionarios y observaciones a más empresas, tanto pequeñas como grandes, para determinar si la conclusión dada se puede concretar como definitiva.
  • La metodología propuesta en el presente trabajo sostiene -como todos los métodos- un riesgo al utilizarse, ya que no se ha tenido la experiencia de aplicarla. Sin embargo, se conocen casos de empresas que han aplicado 1 ó 2 de las metodologías planteadas y que han tenido resultados excelentes.
  • La implementación de la metodología tratada, presenta un nuevo y gran proyecto para las empresas, es por esto que se recomienda la implementación de la misma el tiempo que se considere necesario con el fin de que una vez que comience su implementación, ésta pueda ser concluida.
  • Realizar una investigación profunda sobre la práctica de la metodología en diferentes empresas, nacionales o internacionales, con el objetivo de tener mayor información teórica que resulte útil.
  • Aplicar la metodología propuesta y evaluar su utilidad. Teóricamente se ha comprobado que el funcionamiento de la metodología es óptimo, sin embargo, es necesario comprobar que los pasos expuestos son los únicos que se necesitan para obtener el resultado que se pretende.
  • La metodología desarrollada puede ser también un punto importante de enseñanza en algunas carreras de nivel profesional, debido a que muestran áreas de oportunidad en investigación.

Bibliografía

Chamoun, Y., 2002, Administración profesional de proyectos: la guía, 1ª Ed. Editorial McGraw-Hill.
Cleland, D.I. and Ireland, L.R., 2000, Project Manager´s Portable Handbook, McGraw-Hill.
Cozby, P., 2005, Métodos de investigación del comportamiento, Octava edición, Mc Graw-Hill Interamericana.
De León, J., 1999, Metodología de Implementación de Ingeniería Concurrente, Tesis Maestría ITESM Campus Monterrey, pp 62-101.
Gómez, E., 1996, Metodología para la creación de modelos del producto, Tesis, ITESM.
González, A., y Sotero, V., 2003, Metodología del Diseño Industrial. Un enfoque desde la Ingeniería Concurrente, Alfaomega grupo editor.
Hanneghan, M., Merabti. M., y Colquhoun. G., 1999, A viewponit analisys reference model for Engineer Concurrent, Computers in Industry, Vol. 41, pp. 35-49
Hartley J., 1992, Concurrent engineering, shortening lead times, raising quality and lowering costs. Productivity.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., 2003, Metodología de la investigación, Tercera edición, Mc Graw-Hill Interamericana
López, A., 2007, Exploring the relationship between New Product Development, Concurrent Engineering and Project Management to improve product development, Tesis doctoral, University of London
Maldonado, V., 2005, Aplicación de técnicas de manufactura esbelta para el análisis y mejoramiento de la planeación y ejecución de las actividades de lanzamiento de nuevos productos en una línea de ensamble de camiones, Tesis, ITESM.
Morris, P. and Pinto, J., 2004, The wiley guide to managing project, Published by John Wiley and Sons, Inc., Hoboen, New Hersey.
Project Management Institute, 2004, Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK), tercera edición, Global standard.
Ulrich, K. and Eppinger, S., 2004, Product design and development, tercera edición, McGraw-Hill/Irwin.
Winner, R.I., Penell, J.P., Bertrand, H.E and Slusarczuk, M.M.G., 1988, The role of concurrent enigneering in weapons system acquisition, IDA report R-338, December.
Yin, R., 1994, Case study research design and methods, Second edition, Volume 5, SAGE Publications, Inc.

 

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2 thoughts on “Desarrollo de una metodología causa-efecto que muestre la relación entre ingeniería concurrente, desarrollo de nuevos productos y administración de proyectos

    esediciones.es

    (20 septiembre, 2017 - 3:11 am)

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

    Descargar Avast

    (24 septiembre, 2017 - 7:39 pm)

    Todo muy bien redactado y también interesante saludos desde Chile

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